VIDEOS: La historia detrás del emprendedor de Ataco a quien extranjero se negaba a pagarle $1 por pan dulce

El video viral del acoso del mochilero ha hecho que el pequeño negocio gane popularidad e incremente sus ganancias.

Eric Rivera tiene su negocio en la entrada de Ataco. Él asegura que quienes critican sus precios no toman en cuenta sus costos como el pago de alquiler de local y servicios básicos. Video EDH / Cristian Diaz, Alicia Pérez.

Por Cristian Díaz

2021-06-13 4:30:52

Erick Rivera ganó notoriedad, entre muchos salvadoreños, luego que defendió sus derechos como emprendedor ante un turista extranjero que le compró un pan relleno de jalea; pero que a los diez minutos regresó a su negocio, en Concepción de Ataco, Ahuachapán, para pedirle la devolución del dólar que había pagado por el producto que ya se había comido, según lo relató el salvadoreño.

El video del incidente se hizo viral, al punto que muchas personas han catalogado a Rivera, originario de Tacuba, en el mismo departamento, como símbolo de la lucha por la dignidad salvadoreña.

VER: Indigna en redes sociales mochilero que dijo ser conocido de Bukele y hostigó a un vendedor de pan en Ataco

El ahuachapaneco es alegre, servicial, y le gusta platicar; pero además conoce los derechos y las obligaciones que tiene porque estudió la carrera de ciencias jurídicas en una universidad de la localidad.

De dicha profesión se graduó en el 2005; pero su pasión es ser emprendedor.

Tras el incidente con el mochilero, quien no quería pagarle $1 por el pan, el emprendedor dice que ha recibido apoyo. Foto EDH / Cristian Díaz

En el 2009 abrió un supermercado en Tacuba, con lo cual generó fuentes de empleo. El negocio tuvo que ser cerrado en el 2018 debido al decrecimiento económico del país, lo que le generaba pocas ganancias económicas.

El jueves 10 de junio inició su jornada laboral en Concepción de Ataco, donde apenas cinco días antes había reabierto el negocio de pan dulce.

Lo hizo en un nuevo local ya que durante la pandemia provocada por el COVID-19 tuvo que cerrar el negocio que funcionó por cerca de tres años frente a la casa que actualmente ocupa, siempre en la entrada de dicho municipio turístico.

VIDEO: Emprendedor de Ataco agradece apoyo y recibe la primera donación tras polémica con “influencer”

Relató que el jueves al mediodía llegó el turista, identificado como Timmy Karter, quien pidió los precios de la variedad de pan dulce que ofrece. El extranjero compró un pan relleno con jalea, entre otros ingredientes, con valor de un dólar.

“Él se fue hacia adentro (de Concepción de Ataco), se lo fue comiendo; nosotros seguimos despachando clientes. Posteriormente venía de regreso y reclamando que le devolviéramos el dinero, él ya se había comido el pan. Es bien ilógico que alguien regrese ya sin el producto y solicitar la devolución. A lo cual yo, precisamente, le dije que no podíamos devolverle porque ya no traía el producto y que no era una acción correcta (y) que nosotros estábamos en la disposición de seguirle atendiendo si requería otro producto”, contó el emprendedor.

El negocio ha ganado popularidad entre los habitantes y turistas en Ataco. Foto EDH / Cristian Díaz

El turista advirtió que iba a recurrir a la Policía, por lo que 15 minutos después llegó acompañado de algunos agentes.

“De ahí ya se conoce todo lo que está en el video”, relató Rivera, a quien le llamó la atención que una agente comenzó a sugerirle los precios que él debería de vender el pan.

Sin embargo, el salvadoreño señaló que el producto no lo elabora él; sino que lo compra a otros emprendedores. A eso se suma que debe de pagar costos por el local que alquila, donde también funciona una tienda con productos de primera necesidad.

Rivera reconoció que no deja de sentir temor por toda la situación que se desató tras el video; pero que lo único que hizo fue defender sus derechos.

La cuestionada actitud del mochilero

 

La situación ha hecho que el pequeño negocio de pan gane popularidad entre los mismos habitantes y turistas que llegan a diario a Concepción de Ataco.

“Como salvadoreños veo bien que todos nos defendamos entre nosotros; si el señor tenía su precio, lo fija bien, darlo a un determinado costo, él tiene que mantenerse y no solo porque venga una persona extranjera bajarle a eso. La verdad quedé muy admirado al ver el video y dije ¿cómo podía ser eso?. Muy bien por el señor”, dijo el turista salvadoreño Diego Polanco.

Algunas personas que transitan en vehículo pasan saludando a Rivera; mientras que otros llegan y le preguntan que si es el señor del video o del “video del pan”.

Dicho fenómeno ha hecho que las ganancias se incrementen en un 50%.

“Hemos visto el respaldo que la población nos ha estado dando; incluso, personas locales han estado viniendo, comprándonos y eso nos ha impulsado bastante. No era la forma de agarrar fama; pero lamentablemente así fueron las circunstancias. Nunca quise dañar la imagen de nadie; pero las circunstancias así sucedieron”, expresó el ahuachapaneco.

Agregó que realizó los trámites para ser beneficiado por Bandesal, pero que le denegaron la petición de apoyo.

El emprendedor agradece el apoyo:

Eric Rivera, el emprendedor de Ataco que denunció públicamente el mochilero Timmy Karter por acosarlo tras no querer pagar por un pan dulce $1, recibió apoyo económico de ciudadanos. Video: Imagen de caracter ilustrativo y no comercial https://twitter.com/EderEsquivel/status/1403877015065960449