Alexander Torres, ex concejal del FMLN en la alcaldía de El Paisnal, de San Salvador, ahora defiende legalmente a los más de 50 trabajadores de la alcaldía que han sido despedidos sin justificación y sin sus prestaciones laborales desde el 1 de mayo que asumió el gobierno local el partido Nuevas Ideas.
La nueva alcaldesa de ese municipio, Reina Chávez, les ha manifestado “que es una orden que a todos se despidan”, informó la concejala propietaria de la alcaldía de El Paisnal por el FMLN, Luz Baires López.
Este domingo casi una treintena de trabajadores de esa municipalidad se han apostado frente al Centro Turístico Municipal La Hacienda, lugar del que fueron destituidos mediante un acuerdo de concejo municipal y no con una carta de despido individualizada, algo que es ilegal comentó la concejala Baires López.
VER: Siguen despidos en alcaldía de San Salvador; concejal señala proceso irregular
Según Torres, entre los afectados se encuentran personal de cocina, de seguridad, de mantenimiento y meseros, que suman casi 30 empleados y 17 más que ya fueron destituidos anteriormente de la administración de la alcaldía, de las unidades de promoción social, unidad de la mujer, medio ambiente, motoristas, desechos sólidos y servicios varios.
En total son 137 empleados de la alcaldía de los cuales ya van 40 despedidos, lamentó Torres.
Los despedidos no han recibido tampoco sus prestaciones laborales, y según Torres, la nueva alcaldesa les ha informado a algunos trabajadores que si quieren recibir al menos el 25% de sus prestaciones deben renunciar.
Algunos de los empleados llevaban entre 27 años los más antiguos de laborar y los que menos tiempo tienen son 5 0 6 años.
En el devenir de los despidos desde el 1 de mayo, la nueva dirección de la alcaldía decidió derogar un acuerdo del concejo anterior tomado en septiembre del año pasado, aduciendo que 180 días antes de una elección no se pueden hacer contrataciones.
Esto, debido a que la anterior administración de la alcaldía gobernada por el FMLN modificó en septiembre de 2020 el contrato de varios trabajadores para ingresarlos al régimen de la Ley de la Carrera Administrativa.
Pero según Baires López, el argumento plasmado en el acuerdo tomado el 1 de junio de 2021 no tiene fundamento, ya que el traslado se dio en septiembre de 2020, tiempo en el que todavía no se entraba en el periodo que limita el Código Municipal para hacer contrataciones o modificaciones.
“Este concejo derogó ese acuerdo, habían más de 30 personas en sumatoria del Turicentro La Hacienda”, afirmó la concejala del FMLN.
Según Baires López, a los empleados afectados les han dado indicaciones que deben seguirse presentando a la alcaldía, ya que no les han entregado una carta de despido formal, sino el acuerdo del concejo municipal sobre la derogatoria del acuerdo de septiembre del año pasado.
Baires López dice que el argumento dado en el acuerdo no establece causales justas de los despidos, únicamente que el acuerdo tomado en septiembre de 2020 se hizo de “una manera maliciosa”.
Mientras tanto, los empleados despedidos se mantendrán este domingo frente al Turicentro La Hacienda, a la espera de que la alcaldesa de El Paisnal les resuelva su situación laboral. También han presentado denuncias en Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.