Cafetalito don Eustaquio, un lugar en Conchagua dedicado a la protección del medio ambiente

Los dueños del lugar buscan que la gente tome conciencia de que se puede reutilizar muchos desechos que se generan en las comunidades.

descripción de la imagen
Cafetalito don Eustaquio, en el caserío El Garrapatal, cantón Piedras Blanca, Conchagua, La Unión. Foto: Insy Mendoz

Por Insy Mendoza

2021-06-13 10:56:10

Los creadores del cafetalito don Eustaquio buscan orientar a los pobladores y visitantes del municipio de Conchagua, en La Unión, de que se pueden usar todos los desechos del reciclaje en área para jardinería u otras utilidades.

Se trata de un sitio ubicado en las faldas del volcán en el caserío El Garrapatal, cantón Piedras Blancas, de Conchagua. Tiene un pequeño sendero hecho con llantas viejas, botellas de plásticos, plantaciones de café, hortalizas, y ornamentales.

El cafetalito está hecho a base de reciclajes, tiene un pequeño sendero hecho con llantas viejas, botellas plásticas, hay alrededor de 2 mil plantaciones de café, hortalizas, y ornamentales.

Cafetalito don Eustaquio, en el caserío El Garrapatal, cantón Piedras Blanca, Conchagua, La Unión. Fotos EDH / Insy Mendoza

La entrada no tiene ningún costo económico, la gente puede llegar descansar, ver la variedad de vegetación y todo el material reciclado que se usó para la creación del cafetalito.

Su creadora, Daysi Velásquez, dice que el espacio es una herencia de su bisabuelo, y que el terreno antes era usado por algunas personas como botadero de basura, y que el encierro del año pasado por el COVID-19 le ayudó a concretar una buena idea ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Juayúa, Eduardo Paula, muere por COVID-19

Daysi quiere que la gente visite el lugar y que se dé cuenta que se puede crear mucho con los desechos plásticos, “la idea es enseñarle a la gente que se le puede dar utilidad a las llantas y los plásticos para ayudar al medio ambiente, para esto he contado con el apoyo incondicional de mi padre”.

Velásquez manifiesta que cada vez que sale alguna diligencia y ve tiradas algunas llantas en las carreteras se detiene para recogerlas, incluso, a los niños de la comunidad les ha pedido que toda botella plástica que vean en la calle que la recojan y se la lleve, ella se las compra a 0.5 centavos cada una.