5 casos de estafas millonarias con criptomonedas

El caso más reciente es el ocurrido en China donde el miércoles 1,100 personas fueron detenidas en todo el país por estar vinculadas una red de "actividades fraudulentas" relacionadas a las criptomonedas.

descripción de la imagen
Aprovechan la crisis que vive Ucrania y estafan a la gente pidiendo ayuda económica incluso en criptomonedas como Bitcoin. Foto de Referencia / Archivo

Por Xiomara Alfaro - Agencias

2021-06-12 2:36:31

El creciente interés por las criptomonedas en el mundo ha ido acompañado en los últimos años de la advertencia de entidades y organismos internacionales sobre los riesgos de ser una moneda altamente volátil que carece de control.

Recientemente los casos de estafas que han ido en aumento. En países como Turquía, España y China las autoridades desarrollan grandes investigaciones en las que se han detectado millonarios fraudes con el uso del dinero virtual.

La volatilidad y falta de control de los criptoactivos aumenta el riesgo de ilícitos señalan expertos economistas en diversas partes del mundo. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo recientemente solicitó la regulación mundial del Bitcoin por ser considerado un activo altamente especulativo.

Te puede interesar:
FMI advierte a El Salvador sobre riesgos significativos tras aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal

En un artículo publicado en la revista “LÉNA hors les murs”, Lagarde señala que el blockchain, (se usa para referirse al núcleo de criptoactivos como Bitcoin), brindan además de nuevas oportunidades, nuevos riesgos.

“Los usuarios no pueden confiar en que los criptoactivos mantengan un valor estable. Son altamente volátiles y especulativos, por lo que no cumplen todas las funciones del dinero”, dijo en un artículo colgado en el sitio web del BCE. 

Luego de que El Salvador adoptara el Bitcoin como moneda de curso legal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también alertó sobre los riesgos del uso de la criptomeneda el cual, señala, implica una serie de cuestiones "macroeconómicas, financieras y legales" que deben ser "analizadas a profundidad".

Gerry Rice, portavoz del FMI  recalcó que “el uso criptomonedas puede suponer significativos riesgos”, por lo que sugirió que debería haber “unas medidas efectivas de regulación”.

Según datos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), 7,000 personas declararon pérdidas por un valor de más de 80 millones de dólares en este ámbito entre octubre y marzo pasados.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las denuncias se multiplicaron casi por 12 y la cantidad de dinero robado aumentó casi un 1,000%.

Estos son cinco casos de fraudes millonarios con criptomonedas que están siendo investigados por las autoridades en varios países del mundo.

1. Más de mil detenidos en China que formaban red de estafadores de Bitcoin

China había sido un bastión del Bitcoin, la más extendida de las monedas virtuales. Pero Pekín dio un giro radical en 2019 y prohibió los pagos en criptodivisas, acusadas de ser instrumentos al servicio de "actividades criminales."

1,100 personas fueron detenidas el miércoles 9 de junio de 2021 en todo el país como sospechosas de formar parte de una "organización criminal", según el ministerio de Seguridad Pública.

Se les acusa de utilizar criptomonedas para "blanquear dinero" procedente de estafas por teléfono e internet.

Las detenciones tuvieron lugar en Pekín, la región vecina de Hebei, la región de Shanxi (norte) y Liaoning, una provincia fronteriza con Corea del Norte.

Las autoridades no especificaron las cantidades implicadas ni las criptomonedas utilizadas.

También:
El Salvador usará el Bitcoin pese a riesgo de convertirse en paraíso fiscal, temen economistas

En las últimas semanas, China endureció las restricciones a la llamada minería de bitcoines, el proceso de creación de criptomonedas que consume gran cantidad de energía.

2. España: La mayor estafa piramidal con criptomonedas ocurrida 

La empresa en cuestión es Arbistar 2.0 SL la cual operaba en España y se promocionaba como una plataforma especializada en trading, análisis de mercadeo y desarrollo de software para operar en el mercado de las criptomonedas.

El caso de Arbistar se conoció en abril pasado. Un tribunal español investiga el caso considerado la mayor estafa piramidal de inversión en criptomonedas ocurrida en este país y cuyo monto podría ascender a 1oo millones de euros (120 millones de dólares). Las autoridades estiman que la cifra de afectados puede llegar a 32,000 inversores.

De acuerdo a las investigaciones, la empresa atraía a sus inversores ofreciéndoles rentabilidad del 8 y el 15% mensual y con prácticas que les motivaba a invertir cantidades mayores con la esperanza de tener mejores ganancias.

Imagen de referencia, muestra un gráfico de la tabla de precios de Bitcoin y otras monedas. Ilustración 3D.

Arbistar empezó a ser investigada luego que en agosto pasado varios de sus clientes solicitaran retirar sus fondos y su petición no fuera atendida. Santiago Fuentes, quien figura como administrador único y propietario de un tercio de las inversiones, es el principal investigado.

Audiencia Nacional, un tribunal español con sede en Madrid, ha señalado que una vez Arbistar captaba al cliente, este debía abrir una cuenta o espacio virtual donde realizar acciones de compra y venta y dar de alta un monedero electrónico donde almacenar las criptodivisas. Los ahorros de los inversores se movían en empresas dedicadas al negocio de las criptomonedas con sede en San Francisco y Estonia para luego ser ingresados nuevamente en el monedero electrónico del cliente que, a su vez, enviaba sus aportaciones a los monederos de Arbistar, momento en el que las aportaciones quedaban fuera del control del inversor.

En septiembre Arbistar envió una serie de mensajes a sus clientes y colgó algunos videos en Youtube donde dijo que un error en el community bot (algoritmo informático) había generado más intereses de los reales, lo que había provocado un desajuste en las cuentas de la empresa y a su vez un problema de liquidez.

Fuentes fue detenido el 22 de octubre bajo los delitos de delitos de estafa agravada, falsificación de documento mercantil y organización criminal, en tanto el caso pasó a manos de Audiencia Nacional, tribunal encargado de delitos mayores como el crimen organizado. Unas 10 personas más tienen orden internacional de detención.

3. Turquía: CEO de Thodex huye con 2,000 millones de dólares en Turquía

Thodex, el principal operador de las criptomonedas en Turquía, fue el epicentro de un multimillonari0 fraude que afectó al bitcoin alrededor del mundo en abril pasado, luego de que su fundador y SEO, Faruk Fatih Ozer, hullera del país con 2,000 millones de dólares, afectando a 391,000 inversores.

Tras el escándalo y cierre de esta plataforma de intercambio de divisas, alrededor de 70 personas fueron detenidas y otras 15 eran buscadas por la justicia, mientras que a una semana del mayor engaño en el mudo de las criptomonedas, el bitcoin cayó 9.7% tras cotizar a 49,700 dólares, según publicación de sitios especializados.

“La caída del bitcoin afectó al resto del mercado de las criptomonedas que revirtió las ganancias de la última semana y afectó a activos como Etherum, Binance Coin y XRP, entre otros”, consignó el periódico La Nación que retoma un informe del sitio de cotizaciones Coinmarketcrap en el que señala que la devaluación de la moneda significó el 18 % en solo una semana.

Una captura de pantalla realizada con un circuito cerrado de televisión publicado por la agencia de noticias Demiroren el 22 de abril de 2121 muestra al fundador de Thodex, Faruk Fatih Ozer, en el aeropuerto internacional de Estambul. Foto AFP.

Lee también:
El Salvador usará el Bitcoin pese a riesgo de convertirse en paraíso fiscal, temen economistas 

La plataforma de Thodex estuvo fuera de servicio desde el 21 de abril pasado, en sus redes sociales la empresa señaló que se trataba de un cierre por unas horas el cual luego fue extendido a cinco días. Mientras el pánico empezaba a generalizarse, la empresa dijo en un comunicado que todos sus clientes recibirían sus ahorros.

Thodex fue creada en 2017,  fecha desde la que se convirtió una de las principales plataformas de negociación de criptomonedas del país gracias a sus grandes campañas de publicidad en las que participaban desde famosos actores hasta algunos funcionarios de gobierno.

4. Turquía: Vebitcoin cierra operaciones en medio de acusaciones de fraude

En la misma semana, otra plataforma de criptomonedas en Turquía cerró operaciones en medio de acusaciones de fraude. Se trató de Vebitcoin, donde cuatro empleados fueron detenidos y gran parte de sus clientes se retiraron. La empresa anunció el cierre señalando tensiones financieras.

Además: Economista responde cinco dudas sobre el Bitcoin

“Debido a los recientes desarrollos en la industria del dinero criptográfico, nuestras transacciones se han vuelto mucho más intensas de lo esperado”, dijo la empresa en un comunicado. Vebitcoin tenía un volumen diario de casi 60 millones de dólares.

Las acusaciones de estafa se dieron ante una inminente prohibición del uso de las criptomonedas por parte del gobierno de Turquía ante una fuerte caída de la moneda local. En los últimos meses más personas buscaban tener seguros sus ahorros mediante las criptomonedas. Turquía anunció la prohibición de este método para el pago de bienes y servicios a partir del 30 de abril.

5. Grupo de "falsos" Elon Musk lleva robados $2 millones en estafas con criptomonedas

La FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) informó el 17 de mayo pasado que personas que se hacen pasar por Elon Musk han robado más de 2 millones de dólares a inversores desde octubre de 2020 en estafas con criptomonedas.

Este tipo de estafa se basa en "la promesa de que una celebridad asociada a las criptodivisas multiplicará las criptodivisas que envíes a su cartera y te las devolverá", según la FTC.

Las publicaciones en su cuenta de Twitter y las declaraciones públicas de Elon Musk, el jefe de Tesla -la gigante estadounidense fabricante de vehículos eléctricos-, suelen hacer reaccionar bruscamente el precio de varias criptomonedas.

La semana pasada, el multimillonario empresario anunció que Tesla dejaría de aceptar el bitcoin como forma de pago, por considerar que la moneda virtual, cuya creación requiere inmensas cantidades de energía, es demasiado contaminante.

Según la  FTC la pérdida media por una estafa con criptomonedas es de 1,900 dólares. Señala además que las personas de entre 20 y 49 años son las más propensas a ser estafadas.