El FMLN pide actualizar el salario mínimo, estima que la población necesita más de $400 al mes para cubrir sus necesidades

Dina Argueta y Anabel Belloso presentaron una reforma al artículo 152 para que la revisión del salario mínimo se haga cada 2 años y no cada 3 años como está establecido en el Consejo del Salario Mínimo.

descripción de la imagen
Foto Cortesía del FMLN

Por Eugenia Velásquez

2021-06-10 2:27:28

El costo de la vida se ha incrementado, la canasta básica, el agua potable, la energía eléctrica, todos son aspectos de la vida de la población necesarias para subsistir y el salario mínimo ya no alcanza para suplir esos servicios, dijo la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Es por eso que este jueves presentaron en la Asamblea una propuesta para que se incremente el salario mínimo urbano y rural, ya que en ambos sectores el monto actual de $304 y de $224 respectivamente son insuficientes para la ciudadanía, debido al alto costo de la vida.

La petición del FMLN tiene como objetivo también dar certeza a los ingresos de la gente dado que la Asamblea aprobó esta semana legalizar el uso del Bitcoin como moneda en El Salvador. Un sistema que economistas han destacado es “muy volátil y riesgoso”.

VEA: Salvadoreños envían remesas de $312 en promedio, más de un salario mínimo

El salario mínimo tuvo que haberse revisado desde hace dos años, pero no se ha hecho, explicó Argueta. “La petición es para reformar las atribuciones del Consejo Nacional del Salario Mínimo para que lo revise no cada 3 años, sino cada dos años, que revise y fije un aumento salarial a los trabajadores”, manifestó Argueta.

Además, la modificación establece que si el Consejo Nacional del Salario Mínimo no lo hace la obligación recae en el Ministro de Trabajo, y si éste a su vez tampoco lo hace, quien debería asumir esa responsabilidad será el presidente de la República.

“Ahora que han aprobado leyes en la Asamblea Legislativa, que ponen en riesgo el salario de los trabajadores que reciben un salario mínimo, no es posible que mientras en este país se sigan endeudando en cosas a veces innecesarias, nuestros trabajadores sigan manteniendo un salario tan deplorable”, argumentó Argueta.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, manifestó que no se tiene un dato actualizado de cuánto podría ser el aumento, ya que no se ha realizado la encuesta de Hogares Múltiples de la Dirección General de Estadísticas y Censos, pero sí se tienen ciertos datos recientes de que en el área urbana el salario mínimo para abarcar las necesidades de las personas es superior a los $450 al mes; y en el área rural mucho mayor a los $300 mensuales.

“Por lo tanto, la referencia, el criterio que debe privilegiarse es la necesidad que la población tiene de solventar sus necesidades básicas, de cubrir justamente como el nombre lo dice, el salario mínimo, sino darle un extra a la población que cubra otro tipo de necesidades que se vuelven parte de la canasta básica”, aseveró Belloso.