Hay que ir “por las malas” contra Daniel Ortega si no se garantizan elecciones limpias, dice Politólogo Daniel Zovatto

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica considera que no es suficiente lo que ha hecho hasta ahora la comunidad internacional por resolver el conflicto de Nicaragua.

descripción de la imagen
Daniel Ortega, líder del régimen nicaragüense, constantemente señalado por su represión a opositores. Foto EDH / Archivo

Por Milton Rodríguez

2021-06-10 12:35:53

Estados Unidos y todos los países que están buscando una solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua deben ir “por las malas” en contra de la dictadura de Daniel Ortega, si en el país no se garantizan la libertad de los presos políticos, la libertad de expresión y elecciones limpias, que permitan “una salida negociada” al problema, dijo este miércoles el politólogo argentino Daniel Zovatto.

De acuerdo al periódico La Prensa que cita las declaraciones que Zovatto brindó en el programa Conclusiones CNN, dirigido por el periodista Fernando del Rincón, a quien el politólogo manifestó que Estados Unidos y los demás países tiene que tener una estrategia y un programa ante esa situación.

“En materia de derechos humanos, garantizar la seguridad de los detenidos y la libertad de los detenidos y garantizar la libertad de expresión, condición una. Condición dos, hay que llegar a una negociación para garantizar condiciones de integridad electoral en las elecciones del 7 de noviembre, que abren la posibilidad, son una puerta que permitiría una salida negociada”, opinó Zovatto.

PODRÍAS LEER: Luis Almagro pide suspender la participación de Nicaragua en la OEA tras la detención de varios opositores

“Y si no, por las malas. Y por las malas significa usar todos los mecanismos y todas las sanciones que estén disponibles, de manera inteligente”, agregó.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, también participó en la entrevista y destacó que no es suficiente lo que ha hecho hasta ahora la comunidad internacional por resolver el conflicto en ese país centroamericano.

“No es suficiente, porque de otra manera no estaríamos viendo a un régimen actuando como si nada pasara, es decir intensificando (la represión)”, criticó Chinchilla y señaló que el régimen de Ortega está actuando como si no existiera ningún marco institucional externo que lo mire, lo sancione y le dé seguimiento a lo que está sucediendo.

Además, recordó que el régimen ha creado seis leyes que “tienen cosas tan extremas como inhibir candidaturas solo por el hecho de que se aplaudan sanciones extranjeras, o que se pide la injerencia extranjera; se han ampliado los plazos de detención sin causa necesariamente presentada ante la justicia (de 48 horas a 90 días); se ha creado la cadena perpetua y una ley de ciberdelito, que básicamente lo que evita es el trabajo de la prensa independiente”.

Por otra parte, el politólogo argentino consideró que para Estados Unidos es muy importante “encausar adecuadamente la situación en Nicaragua para poder tener buenas relaciones con los demás países de Centroamérica en cuanto al tema de la migración”.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua: Dirigente empresarial y líder de sociedad civil, las capturas más recientes de opositores por el régimen de Ortega

“Estados Unidos ha enviado a su representante especial para el triángulo norte, a su canciller y a su vicepresidenta a Centroamérica. Tiene una estrategia que le interesa muchísimo que tenga éxito, porque, si no el flujo de migrantes no va a cesar, es un tema de prioridad nacional para Estados Unidos.”, manifestó.

“¿Tú crees Fernando que si Estados Unidos y la comunidad internacional, pero particularmente Estados Unidos no logra encausar adecuadamente la situación en Nicaragua va a tener poder para relacionarse con (Nayib) Bukele en El Salvador, con (Alejandro) Giammattei en Guatemala, con el próximo presidente que venga en Honduras?”, le preguntó Zovatto a Del Rincón.

Finalmente, Zovatto destacó la importancia que va a tener la reunión urgente a la que está convocando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al consejo permanente de ese organismo.

“Yo creo que acá hay un tema de vital importancia. Es estratégico y hay que saberlo aprovechar. Y además desde el punto de vista de América Latina. Vamos a ver en el seno del consejo permanente quién está con la democracia y quién está con la dictadura. No nos confundamos, esto no es un tema de izquierda, esto no es un tema de derecha, este no es un tema de injerencia en los asuntos internos, este es un tema de ponerle líneas rojas a una dictadura criminal y facilitar, vía los buenos oficios como dice el artículo 20 de la carta democrática interamericana, para encontrar una solución”, concluyó.