“Ya está decidido quiénes serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dice candidato Francisco Díaz

La Asamblea inició el proceso de entrevistas a los aspirantes el pasado 7 de junio. Hay 30 candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura y por la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes). Díaz expresó que está por defender el Estado de Derecho y la Independencia Judicial que están "heridos de muerte".

descripción de la imagen
El exsuperintendente Francisco Díaz fue uno de los aspirantes que contestó las preguntas de los diputados durante su entrevista como candidato a magistrado. Foto Cortesía: Asamblea Legislativa

Por Eugenia Velásquez

2021-06-10 12:25:21

El exsuperintendente de Competencia, Francisco Díaz, reiteró este jueves que la Asamblea ya tiene decidido a quiénes elegirán como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).“Yo creo que ya está decidido quiénes serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Díaz.

El proceso de selección arrancó el pasado lunes en la Comisión Política, instancia que entrevistará a 30 candidatos provenientes de propuestas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Díaz fue parte del primer bloque de 10 profesionales entrevistados el pasado 7 de junio; sin embargo, al finalizar su entrevista dejó entrever que los actuales diputados no lo escogerán para el cargo y no será porque no tenga cualidades, sino por las respuestas que Díaz dio a las preguntas que le hicieron los legisladores de Nuevas Ideas.– “¿Por qué esta comisión, o esta Asamblea confiáramos en que usted fuera un buen magistrado? ¿Por qué deberíamos de elegirlo a usted?” le dijo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, como última pregunta hacia Díaz, quien presentó una entrevista de más de media hora.– “Creo que nunca me van a elegir, pero en todo caso sería por independencia, imparcialidad, así me he movido siempre". Para mí, la Constitución, la ley y mi capacidad de entenderla es el criterio para actuar”, respondió tajante el exsuperintendente Díaz.

VEA TAMBIÉN: Exsuperintendente Francisco Díaz da contundente respuesta a diputados que lo entrevistaron como candidato a magistrado

En la primera sesión de entrevistas, los diputados de Nuevas Ideas se enfrascaron en hacer preguntas para conocer el punto de vista de los aspirantes sobre la destitución de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y la “imposición” de otros cinco afines al gobierno.

También sondearon qué opinan de posibles reformas a las cláusulas pétreas de la Constitución y su valoración de las sentencias que la ex Sala de lo Constitucional emitió durante la cuarentena obligatoria de la pandemia. Las resoluciones fueron en el sentido de evitar que se vulneraran derechos fundamentales de las personas.

Díaz enfatizó en la entrevista de Frente a Frente que el planteó “la defensa y consolidación del Estado de Derecho en toda su dimensión, creo que la responsabilidad más grande de los magistrados es la defensa del Estado de Derecho y de la Independencia Judicial; está lesionado, trastocado ahora mismo, herido de muerte”, apuntó.