Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo señala que la situación de El Salvador no cambia respecto a la regulación de las criptomonedas

Lagarde ha señalado la necesidad de la regulación mundial del Bitcoin por ser considerado un activo altamente especulativo y que representa riesgos económicos y legales que deben ser controlados.

descripción de la imagen
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Por Xiomara Alfaro

2021-06-10 1:35:59

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se refirió este jueves a la situación que vive El Salvador tras convertirse en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

"La situación de El Salvador no cambia nuestra aproximación a los criptoactivos y acerca de la regulación y clasificación que se debe hacer sobre ellos", dijo durante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en la que sentó postura sobre la política monetaria de Programa de Compras de Emergencias frente a la Pandemia de esta entidad.

Lagarde se refirió a El Salvador luego de señalar que la decisión del BCE sobre el euro digital se tomará en julio próximo, momento en el que se definirá si se sigue investigando y explorando todas las condiciones de esa moneda para el futuro o si es el momento para dedicar "más recursos a este asunto".

Lee también: FMI advierte a El Salvador sobre riesgos significativos tras aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal

En declaraciones pasadas, Lagarde solicitó la regulación mundial del Bitcoin por ser considerado un activo altamente especulativo. En una entrevista de Reuters Next la titular dijo que “ha realizado algunos negocios divertidos y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable”.

Aunque la economista no se refirió a casos específicos de lavado de dinero sí señaló que se han dado actividades ilegales que han derivado investigaciones criminales en algunos países.

En un artículo publicado en la revista “LÉNA hors les murs”, Lagarde señala que el blockchain, (se usa para referirse al núcleo de criptoactivos como Bitcoin), brindan nuevas oportunidades y nuevos riesgos.

“Los usuarios no pueden confiar en que los criptoactivos mantengan un valor estable. Son altamente volátiles y especulativos, por lo que no cumplen todas las funciones del dinero”, señaló en el artículo colgado en el sitio web del BCE 

Lee también: El Salvador usará el Bitcoin pese a riesgo de convertirse en paraíso fiscal, temen economistas

Las declaraciones de Christine Lagarde de este jueves sobre El Salvador se dan luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al gobierno de Nayik Bukele que adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal puede implicar “significativos riesgos” legales y económicos, por lo que instó a las autoridades a “un análisis muy cuidadoso”.

“Adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, señaló Gerry Rice, portavoz del FMI, en conferencia de prensa.

Para este jueves está previsto una reunión entre representantes del FMI con el presidente Nayib Bukele quien rendirá explicaciones sobre la nueva ley aprobada por la Asamblea Legislativa el martes a la media noche.

Esta reunión se da en el marco del préstamo que El Salvador negocia con el FMI por $1,3000 millones para ordenar sus finanzas, una negociación que se ve en riesgo tras la aprobación de la Ley del Bitcoin, según estimaciones de la compañía de análisis financiero estadounidense Amherst Pierpoint Securities.

Además: Bukele se juega la presidencia con la implementación del Bitcoin, según expresidente del BCR

El pasado lunes, tras el anuncio del presidente Bukele sobre la aprobación de este legislación y la especulación que se formó en torno a la economía nacional, el precio de los bonos salvadoreños cayeron entre 1.15 % y 2.7 % .

Esta caída ha sido precedida a otras que se han dado posterior a hechos relevantes como el 9F de 2020, cuando Bukele militarizó la Asamblea Legislativa o el 1 de mayo de este año, cuando la Asamblea Legislativa destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.