El fraude millonario de bitcoin que afectó a miles de inversores en Turquía

Dos de las más grandes plataformas de intercambio de divisas virtuales cerraron en abril pasado bajo fuertes denuncias de fraude. Al menos 74 personas fueron detenidas mientras miles de inversores buscan recuperar sus ahorros.

descripción de la imagen
Esta imagen tomada el 6 de febrero de 2018 muestra una representación visual de la cripto-moneda digital Bitcoin. Foto/AFP

Por X. Alfaro - Agencias

2021-06-09 9:32:46

Thodex, el principal operador de las criptomonedas en Turquía, fue el epicentro de un multimillonari0 fraude que afectó al bitcoin alrededor del mundo en abril pasado, luego de que su fundador y SEO, Faruk Fatih Ozer, hullera del país con 2,000 millones de dólares, afectando a 391,000 inversores.

Tras el escándalo y cierre de esta plataforma de intercambio de divisas, alrededor de 70 personas fueron detenidas y otras 15 eran buscadas por la justicia, mientras que a una semana del mayor engaño en el mudo de las criptomonedas, el bitcoin  cayó 9.7% tras cotizar a 49,700 dólares, según publicación de sitios especializados.

"La caída del bitcoin afectó al resto del mercado de las criptomonedas que revirtió las ganancias de la última semana y afectó a activos como Etherum, Binance Coin y XRP, entre otros", consignó el periódico La Nación que retoma un informe del sitio de cotizaciones Coinmarketcrap en el que señala que la devaluación de la moneda significó el 18 % en solo una semana.

Lee también:
El Salvador usará el Bitcoin pese a riesgo de convertirse en paraíso fiscal, temen economistas 

La plataforma de Thodex estuvo fuera de servicio desde el 21 de abril pasado, en sus redes sociales la empresa señaló que se trataba de un cierre por unas horas el cual luego fue extendido a cinco días. Mientras el pánico empezaba a generalizarse, la empresa dijo en un comunicado que todos sus clientes recibirían sus ahorros.

Thodex fue creada en 2017,  fecha desde la que se convirtió una de las principales plataformas de negociación de criptomonedas del país gracias a sus grandes campañas de publicidad en las que participaban desde famosos actores hasta algunos funcionarios de gobierno.

En la misma semana, otra plataforma de criptomonedas en Turquía cerró operaciones en medio de acusaciones de fraude. Se trató de Vebitcoin, donde cuatro empleados fueron detenidos y gran parte de sus clientes se retiraron. La empresa anunció el cierre señalando tensiones financieras.

Además: Economista responde cinco dudas sobre el Bitcoin

“Debido a los recientes desarrollos en la industria del dinero criptográfico, nuestras transacciones se han vuelto mucho más intensas de lo esperado”, dijo la empresa en un comunicado. Vebitcoin tenía un volumen diario de casi 60 millones de dólares.

Las acusaciones de estafa se dieron ante una inminente prohibición del uso de las criptomonedas por parte del gobierno de Turquía ante una fuerte caída de la moneda local. En los últimos meses más personas buscaban tener seguros sus ahorros mediante las criptomonedas. Turquía anunció la prohibición de este método para el pago de bienes y servicios a partir del 30 de abril.