Economistas cuestionan que los comercios estén obligados a aceptar el Bitcoin

La noche de este martes, el partido oficialista aprobó el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

descripción de la imagen
Luis Membreño, analista económico. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. https://twitter.com/dialogo21/status/1402625747089563649

Por Jessica Guzmán

2021-06-09 10:03:45

Con la nueva ley todos los comercios están obligados a aceptar el bitcoin como moneda en forma de pago, lo que para algunos economistas no es correcto ya que obliga a las personas a correr riesgos.

"La circulación de Bitcoin no es voluntaria, a nivel comercial si un comprador ofrece pagar en Bitcoins los comercios estarán obligados a aceptarlos, es lo que no me parece correcto porque están obligando a las personas a que corran riesgos", cuestionó el economista Luis Membreño.

Por su parte, el analista Carlos Vela dijo que "Al adoptar el Bitcoin vamos a estar a la vanguardia de la irresponsabilidad no de la tecnología. El Salvador está cometiendo un error, no veo los beneficios para el país".

VEA TAMBIÉN: Gobierno obtendrá primeros $150 millones en bitcoins y creará una billetera virtual estatal

Membreño señaló que con esta obligación de aceptar los pagos con Bitcoin el gobierno "está coartando  la libertad económica porque obliga al empresario a aceptar esta criptomoneda" y agregó que "la volatilidad del Bitcoin va a introducir una distorsión macroeconómica país".

Será más fácil lavar dinero
Los economistas también señalaron que con la criptomoneda será más fácil el lavado de dinero ya que no queda registro de las transacciones.

"La adopción del Bitcoin nos pone en la mira ante la posible comisión de lavado de dinero... hay un riesgo con el Bitcoin, ya que al no quedar registro de las transacciones, a nivel local, puede bajar la recaudación fiscal", expuso Membreño, y agregó que "el uso de Bitcoin se presta al lavado de dinero porque no quedan trazas que seguir".

VEA TAMBIÉN: Diputados oficialistas aprueban el Bitcoin como moneda de curso legal, ¿en qué consiste?

Por su parte, Vela dijo que en Estados Unidos los multimillonarios le huyen al Bitcoin, no me explico cómo El Salvador siendo un país pobre se suma a esa corriente". Lo establecido en la ley del Bitcoin entrará en vigencia 90 días (tres meses) después de su publicación en el Diario Oficial.