"Me acabo de ganar 5 premios Emmy", así inició el mensaje con el que David Urías, periodista salvadoreño radicado en EE. UU., compartía su inmensa alegría con sus amigos más cercanos en redes sociales. Los galardones se otorgaron a raíz de investigaciones periodísticas y reportajes encabezados y producidos por este chico que se formó en la Universidad de El Salvador (UES) y que un día presentó las noticias para la cadena Megavisión.
Tras esa frase llegarían publicaciones muy sentidas y conmovedoras, pues los galardones han sido el reflejo de mucho esfuerzo y profesionalismo. Y es que Urías no pudo obviar todo el camino escabroso que ha andado para llegar hasta este punto de logros laborales en un país donde no es fácil destacar. A través de varios "posts" este periodista de la cadena Univisión 19 relató sus momentos más oscuros a su llegada al país norteamericano y agradeció públicamente a la también conductora Daysi Juárez.
Te puede interesar: Así celebraron Meme Rivera y Ale Ochoa al recibir el premio Emmy por su tema "Todo va a estar bien"
Urías tenía una oferta laboral en EE. UU., pero muchos otros detalles no estaban concretados; a pesar de ello decidió migrar para encontrar mejores condiciones, como la mayoría de compatriotas de la diáspora. Cuando partió de El Salvador, el comunicador dejaba a su novia embarazada, una hipoteca y viajaba únicamente con $60. Sin un lugar definido para vivir, el reportero recibió la propuesta de Juárez (otra salvadoreña que se abrió paso en las cadenas de TV) para vivir por un tiempo en su casa. Urías aceptó.
"... @daysisita y @alvarezedgar7 me abrieron las puertas de su casa junto al pequeño Jayden. Siempre bromeaba diciendo; si un día me gano un Emmy será por ustedes. Ahora que me gané cinco, necesito su dirección actual para mandarles uno por correo. Gracias. Ustedes son parte importante de esta historia. ", escribió Urías en una publicación de Instagram.
Lee: De las pantallas y cabinas nacionales a los medios de comunicación de EE. UU.
Por supuesto que Juárez respondió a tan sentido mensaje y reconoció que ella también pasó por una situación similar por ello no dudó en tenderle la mano junto con su esposo. "Créame que para nosotros fue un verdadero honor recibirlo y atenderlo en nuestro pequeño y humilde hogar (...) para nosotros fue devolver la bendición que Dios nos dio. Nos sentimos muy orgullosos de usted, de su perseverancia y gran trabajo. Esto es el principio de muchos que vendrán. Gracias por pensar y dedicar Nilo a nosotros que siempre seremos su familia", escribió la también presentadora de Telemundo Houston.
Pero las vicisitudes no quedaron ahí. Urías continuó abriendo su corazón y confesó que tuvo que hacer a un lado su ego de periodista para enfrentar la vida en EE. UU. De acuerdo con el periodista salvadoreño, tuvo que cambiar el micrófono por una escoba y "tuvo la suficiente humildad como para trabajar en un hotel de Beverly hills limpiando pisos de madrugada (...) el Capricornio terco que prefirio?? seguir intenta??ndolo con el viento en contra, el que empezo?? de cero una carrera en Estados Unidos. El que son??aba con este momento de gloria mientras abri??a un refrigerador vaci??o, el que un di??a vendio?? su tele??fono para pagar la renta, el que conocio?? los bancos de comida, el que durmio?? en su auto ma??s de una noche y a la luz de la luna, son??aba con tocar las estrellas con sus propias manos".
"Basura ilegal en Modesto", "Vencer la pandemia", "La campesina influencer", "Como el ave fénix" y "Vecinos sin casa" son los títulos de los reportajes con enfoque social con los que el periodista destacó en la premiación. Los premios fueron dedicados a su familia y a El Salvador.
Para Urías, los cinco Emmy son también un premio a su lucha incansable y su resiliencia.