Diputados oficialistas aprueban el Bitcoin como moneda de curso legal, ¿en qué consiste?

A dos días del anuncio de Bukele, la ministra de Economía llevó el proyecto. ARENA cuestionó fuertemente la medida, argumentando que se obliga a las personas naturales y jurídicas a tener que aceptar el Bitcoin en pago por compra de bienes o servicios.

descripción de la imagen
Diputados de Nuevas Ideas durante la plenaria de aprobación del Bitcoin. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Eugenia Velásquez

2021-06-08 8:14:52

Con distintas connotaciones en contra de parte de ARENA sobre el uso legal de la moneda virtual Bitcoin, la Asamblea aprobó con votos de los diputados oficialistas el proyecto de ley enviado este mismo martes a la Asamblea, para que esa moneda se implemente en El Salvador de forma paralela al dólar.

Según el decreto, el uso del Bitcoin será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

La Asamblea Legislativa, aprobó en la madrugada del miércoles una ley que convertirá el bitcoin en moneda de curso legal en el país. Video AFP

VER: Todo negocio deberá aceptar el Bitcoin como forma de pago y las obligaciones del Estado, como deudas y pensiones, también se pagarán con esta moneda

En la discusión que realizaron los diputados de la comisión Financiera, la bancada de Nuevas Ideas justificó que el Bitcoin no sustituirá al dólar. “Solo es un valor agregado”, argumentó el diputado Héctor Sales de Nuevas Ideas.

¿Qué contiene el proyecto de ley?

El documento especifica que el tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar de los Estados Unidos será establecido libremente por el mercado; que todo precio podrá ser expresado en bitcoin; y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

VER: Cae el precio de los bonos salvadoreños tras anuncio de Bukele de legalizar Bitcoin como moneda

Además, que los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

IMPORTANTE: Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido porque quien adquiere un bien o servicio.

El proyecto de ley fue entregado por la ministra de Economía al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Foto Cortesía: Asamblea

Dice que sin perjuicio del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee.

Quienes quedarán excluidos de la obligación expresada de aceptar bitcoin como una forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio son quienes por hecho “notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncio de Bukele de legalizar el Bitcoin dificulta negociación con FMI, señala compañía de análisis financiero

En esto, el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, recomendó escuchar a expertos cibernéticos, ya que así como está redactada la ley se obliga a cualquier persona que posea una computadora o un teléfono a aceptar bitcoin para cualquier transacción.

El proyecto de ley dice que todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley podrán ser pagadas en bitcoin, es decir, retroactiva.

Faculta a Bandesal también a garantizar a través de la creación de un Fideicomiso la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar de las alternativas provistas por el Estado.

Los diputados de la oposición reclamaron que no se le ha dado un mayor margen de estudio al proyecto de ley considerando que será la primera legislación de ese tipo en el mundo, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Cuestionó que la redacción tiene muchos cuestionamientos y que no habrá oportunidad de subsanarlos.

Ávila explicó que la moneda virtual tal como lo han dicho economistas es “muy volátil” y existen riesgos latentes a que ese mecanismo se pueda prestar a lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos financieros.

Explicó que debería escucharse a expertos economistas en el ciber crimen y comunidades tecnológicas y no aprobar algo tan delicado de forma expresa.

Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas hicieron caso omiso de las recomendaciones y dijeron que la modalidad es novedosa y que después de que El Salvador la implemente vendrán otros países del mundo a replicar lo mismo. “No tengo duda de que las mentes más brillantes del país apoyarán este proceso”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.

TAMBIÉN: Bandesal será la “casa de cambio” para hacer efectivos los Bitcoins, según propuesta de ley

Sobre el riesgo que el bitcoin sea usado por el crimen organizado y el narcotráfico, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, de forma irónica recordó que hay “expedientes judiciales donde se dice que con bolsas negras salieron de un banco lavando dinero”.

La ley fue aprobada horas después de que el mismo presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, admitiera en una entrevista televisiva de un medio estatal que la criptomoneda Bitcoin tiene “volatilidad bastante alta”.

“Volatilidad en el bitcoin sí existe, hay una volatilidad bastante alta, pero eso pasa también hasta en el dólar, hasta en las mejores monedas también existe volatilidad, existe ese efecto de que pueda bajar o pueda subir, no necesariamente se va a estancar", admitió Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se usan los bitcoins? Preguntas y respuestas para entender esta criptomoneda

PRINCIPALES ARTÍCULOS

Art. 3 Todo precio podrá ser expresado en Bitcoin.
Art. 4 Todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en Bitcoin.
Art. 5 Los intercambios en Bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias
de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.
Art. 7 Todo agente económico deberá aceptar Bitcoin como forma de pago cuando así
le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.
Art. 13 Todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en Bitcoin

DUDAS SOBRE EL BITCOIN

¿Los movimientos hacia y desde Bitcoin estarán sujetos a la ley de lavado de dinero?
¿El tipo de cambio de mercado BTC a Dólar lo establece cada quien?
¿O es centralizado por el gobierno de El Salvador ?
¿Qué tipo de cambio se utilizará para pago de impuestos y para el fideicomiso, con qué frecuencia se actualizará?
¿Qué pasa cuando los mercados están cerrados los fines de semana o en la noche? ¿Qué tipo de cambio se utilizará?
¿Están los comercios OBLIGADOS a asumir el riesgo cambiario del Bitcoin que puede variar de las 8 am a las 5 pm del mismo día?