Diputados del oficialismo defienden cambios en la Ley General de los Deportes y critican a la Fesfut

Con la aprobación de las reformas a los artículos 59 y 153 de la Ley General de los Deportes, que dan fin al decreto que le daba respaldo a la Fesfut a estar inscrita en Gobernación, los parlamentarios defendieron su aprobación.

descripción de la imagen
Hotel Villa Selecta en las instalaciones de la FESFUT. Foto EDH / Archivo

Por Josué Navarrete

2021-06-08 6:07:50

Este martes se aprobó la reforma de los artículos 59 y 153 de la Ley General de los Deportes, que implican la inclusión de aquellas asociaciones y federaciones deportivas que estaban inscritas en el Ministerio de Gobernación, incluso, con ministerio de ley, como la Fesfut, al Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES.

Durante la exposición de los argumentos para aprobar dichas reformas, que finalmente pasaron la barrera legislativa y lograron 65 votos, más dos abstenciones, los diputados defendieron la razón de ser de las reformas y criticaron la labor de la Fesfut.

“Nos vamos a arriesgar a que la FIFA nos desconozca, pero vamos a regular a la FESFUT”: Numan Salgado

El exfutbolista y diputado de Nuevas Ideas, Dennis Salinas, explicó en el pleno que "esto no quiere decir que el fútbol dejará de ser libre, sólo será ordenado". Palabras que respaldó el parlamentario Raúl Chamagua, también de Nuevas Ideas, quien ocupó una analogía futbolera para hablar del trabajo de la federación a lo largo del tiempo.

"La Fesfut ha jugado un partido donde se han puesto los intereses particulares de un grupo de cerrado de protagonistas y se ha dejado de lado el deporte nacional. Llegaron las sustituciones y el partido de la corrupción de la Fesfut termina este día y sin tiempo extra. Son la única federación que ha desacatado desde hace un año la Ley General de los Deportes", expresó.

Reformas a Ley General de los Deportes en sus artículos 59 y 153. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_073201924_archivo_documento_legislativo.pdf

"No se vale que vengan con el cuento que allí viene el coco, no están a la altura de honorabilidad para venirnos a asustar, que ya no participaremos de (Mundial) Catar, si tenemos 40 años de no ir. Sienten que algo no lo están manejando correctamente y no les gusta estar en orden", indicó Romeo Auerbach de GANA.

Finalmente, el diputado Numan Salgado dijo que "la Ley General de los Deportes es la más discutida en la Asamblea, se invitaron a todas las asociaciones y la Fesfut fue renuente a aceptar las reuniones para la ley. Con esta reforma ya no hay lugar donde se puedan esconder, como debió haberse hecho desde que se aprobó la ley".

Desde el lunes, la Federación Salvadoreña de Fútbol fue enfática en su negativa a la aprobación de esta reforma, argumentando que se puede considerar como una intromisión de terceros, algo que activaría inmediatamente una suspensión al fútbol salvadoreño en todas sus dimensiones.

“La aprobación parlamentaria, traería un riesgo alto negativo; cabe mencionar, que en los Estatutos de la FIFA, mencionan que todas las Federaciones Miembros deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos; en caso de que se produjese un incumplimiento de esas obligaciones, el tema sería referido a las instancias superiores de la FIFA, para su consideración y la aplicación de una posible medida, entre la que podría encontrarse la suspensión de la FESFUT", expresó la federación en un extenso comunicado publicado en la noche del lunes.

Reformas a Ley General de los Deportes en sus artículos 59 y 153. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_073201924_archivo_documento_legislativo.pdf

"El acto de aprobación que realicen los señores Diputados de la Asamblea Legislativa puede considerarse una injerencia de terceros lo que derivaría en resultados catastróficos para nuestro fútbol nacional en toda su estructura, limitando todas las participaciones con nuestras selecciones nacionales y a nivel de Clubes en los eventos internacionales más cercanos, lo que se estimaría como una regresión incalculable para el fútbol”, explicó el ente rector en su ponencia.