¿Se ha preguntado qué tiene que ver las reservas de liquidez con los ahorros que usted puede tener en el banco y por qué debería interesarle si los bancos le prestan más dinero al gobierno?
Para responder a eso es necesario tener en cuenta las siguientes claves:
1. ¿Qué es la reserva de liquidez?
La reserva de liquidez es una garantía legal de los depósitos que respondería a la demanda de fondos si ocurriera un retiro masivo de recursos, según ha explicado en otra ocasión el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.
Eso, en buen salvadoreño, es el "colchón" que tienen los bancos o el dinero reservado para responder en caso de que muchos salvadoreños quieran retirar sus ahorros al mismo tiempo.
2. ¿Por qué se creó la reserva de liquidez?
Esta reserva se constituyó desde 1982 y se situó arriba del 20 % por los hechos que se dieron en esa época cuando el sistema financiero local sufrió una crisis ante el conflicto armado, la nacionalización de la banca y la reforma agraria, lo cual desencadenó una caída del 17 % de los depósitos.
Desde esa fecha El Salvador no ha tenido otro acontecimiento que haya provocado el retiro masivo de los ahorros.
3. ¿Quién regula la reserva de liquidez?
La ley indica que esa reserva debe ser un porcentaje del total de los depósitos que los bancos deben guardar en el BCR. Hay un comité dentro del Banco Central encargado de aprobar la reducción de la reserva de liquidez de los bancos.
Pero en 2020, la Asamblea anterior hizo una reforma para que cada vez que se modificara el porcentaje de la reserva de liquidez se aprobara en ese órgano de Estado, como una medida de control ante el alto endeudamiento que ha tenido el gobierno. En agosto 2020 se redujo del 21 % del monto total de los depósitos al 9.9 %; luego en diciembre hubo otra modificación y la reserva vigente hasta el 22 de junio es del 12%, aunque los bancos mantienen una reserva de 15.1%, es decir un margen arriba de lo que indica la ley.
En términos más sencillos significa que, por ejemplo, si una persona abre una cuenta de ahorro con $100, el banco por ley debe mandar $12 a la reserva de liquidez al BCR.
4. ¿De dónde sale el dinero que los bancos le prestan al gobierno?
El dinero que los bancos le prestan al gobierno para pagarlo a corto plazo (máximo en un año) bajo la modalidad de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes) sale de los ahorros que tienen los salvadoreños en los bancos locales. Es decir que son los mismos ciudadanos los que le hacen el préstamo al Ejecutivo para solventar problemas financieros o de caja y luego son los mismos salvadoreños los que pagan los intereses que le han cobrado al gobierno por prestarle el dinero.
Por ejemplo, para la pandemia el gobierno entregó un subsidio de $300 a personas que habían sido afectadas por la crisis sanitaria y esos fondos los obtuvo por medio de la colocación de $426 millones en Letes, la cual fue la mayor colocación de deuda del año pasado. Fueron $426 millones que los bancos le prestaron de los depósitos de los salvadoreños.
Según explica el economista Rommel Rodríguez, entre más le bajan al porcentaje de la reserva de liquidez, más margen tienen los bancos de prestarle dinero al gobierno. De allí la importancia en la regulación del techo de los fondos disponibles para hacerle préstamos al Ejecutivo, porque de eso depende el margen que tendrán los bancos para darle créditos a las empresas y a las personas.
5. ¿Están en riesgo los ahorros de los salvadoreños?
Rodríguez considera que sí están en riesgo, luego de la reforma que ha solicitado el presidente Nayib Bukele a la Asamblea, dominada por el oficialismo, en la que pide derogar el artículo 18 de la Ley del Presupuesto General 2021 para que ya no sea ese órgano de Estado el que apruebe los márgenes de reserva de liquidez. Esta petición la envió el pasado 4 de junio.
"Se pone en riesgo el dinero de los depositantes; ahora habría vulnerabilidad de los depósitos", advierte el economista.
La razón de su advertencia es que el alto endeudamiento no se frena y vienen pagos millonarios que el gobierno debe hacer en deuda de corto plazo (Letes y Cetes), por lo que necesitará más dinero para hacer esos pagos. Eso significa que requerirá que los bancos le presten millonarias cantidades y para ello el sistema financiero debe tener más margen para sacar de los depósitos de los salvadoreños.
El más reciente informe económico de Fusades indica que esa deuda del gobierno con los bancos aumenta la exposición de los fondos de los ahorrantes ante el deterioro de las finanzas públicas y limita los recursos para dar créditos a empresas y personas.
"El sector bancario tiene los ahorros de los salvadoreños, entonces los salvadoreños también hemos aumentado nuestra exposición al deterioro de las finanzas públicas”, afirmó Pedro Argumedo, economista de Fusades.