APES alerta ante la comunidad internacional sobre persecución a periodistas por parte del oficialismo

El pronunciamiento de la Asociación se da luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmara que se está dando seguimiento a algunos periodistas que no están alineados con el gobierno.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Por Xiomara Alfaro

2021-06-08 3:27:18

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó este martes a la comunidad internacional sobre la persecución que desde el oficialismo se está dando a periodistas en en el país,  un hecho que fue confirmado esta mañana por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en una entrevista radial.

El funcionario dijo que se está “dando seguimiento a muchos periodistas” y que se están  investigando por la “intención de generar apología”. Asimismo dijo que existe "un manejo irresponsable” de la información por parte de los comunicadores.

"El concepto de 'seguimiento' suele emplearse  a los delincuentes, por lo que esta Asociación no descarta la persecución y posible captura de periodistas que no son cómodos para el Ejecutivo", dijo la gremial a través de un comunicado.

Lee también: VIDEO | Ministro de Seguridad: “Le estamos dando seguimiento a muchos periodistas”

La APES señala que las declaraciones de Villatoro surgen luego de que un grupo de comunicadores dieron cobertura a denuncias del sindicato de trabajadores del Instituto de Medicina Legal quienes señalaron manipulación en las autopsias de los cadáveres encontrados en la casa de Chalchuapa, caso que, señala, pone en duda los planes seguridad implementados por el gobierno en turno.

"Es necesario aclararle a los funcionarios públicos que los periodistas nos regimos por la ética y uno de sus pilares es la responsabilidad investigativa, lo cual implica indagar un hecho de interés común como es el caso de Chalchuapa", agrega señalando la falta de información "clara y oportuna" por parte de las autoridades sobre los hechos.

En el comunicado la APES califica como un hecho "sumamente grave" que el gobierno utilice los cuerpo de seguridad "en un claro intento por callar a la prensa no alineada". Atacar a la prensa es una afrenta a la libertad de expresión, añade al mismo tiempo que condenó las amenazas del ministro Villatoro y lo resposabiliza ante cualquier vulneración contra el gremio.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también reaccionó a las declaraciones del titular de Seguridad. "Típico lenguaje de los autoritarios", escribió a través de Twitter citando algunas de las palabras de Villatoro.

En horas de la tarde y tras recibir fuertes críticas, el ministro negó haber dado tales declaraciones pese a que circula un video de la entrevista radial donde se le escucha decir "sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo no esa comunicación morbosa si no que ya con una clara intensión de generar apología".

Desde el inicio de la actual gestión, diferentes sectores a nivel nacional e internacional han señalado en repetidas ocasiones al gobierno central en turno por obstaculizar la libertad de prensa en el país.

Además: Golpes a la prensa muestran una descomposición democrática, dice presidenta de la APES

Organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  han ubicado a El Salvador como uno de los países con "alta restricción" a la libertad de prensa, asimismo un informe reciente de  Reporteros Sin Fronteras degradó la posición del país en su índice de Respeto a la Libertad de Prensa.

En declaraciones recientes, la presidenta de la APES, Angélica Carcamo , lamentó además que haya abusos por parte de elementos de la seguridad pública contra periodistas y que desde las instituciones de gobierno se esté instalando una narrativa antiprensa.