VIDEO | Ministro de Seguridad: "Le estamos dando seguimiento a muchos periodistas"

El funcionario confirmó que se está dando seguimiento a periodistas por supuesta "apología". Ante las declaraciones de Villatoro, la Apes alertó a la comunidad internacional a estar atentan a la vulneración de los derechos de periodistas y la libertad de prensa.

El funcionario dijo que se están monitoreando por apología del delito. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/JQuintanillaR_/status/1402295081177075712?s=20

Por Nancy Hernández

2021-06-08 10:28:33

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, confirmó esta mañana que se está "dando seguimiento a muchos periodistas" y se están investigando por la "intención de generar apología".

"Todo tiene su límite, y sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo ya no esa comunicación morbosa, sino que ya con una clara intención de generar apología", dijo en la entrevista de la YSKL.

El funcionario dijo que existe "un manejo irresponsable" de la información y por ello se está "monitoreando constantemente" a los periodistas.

Explicó que "todo tiene un límite", refiriéndose a la libertad de expresión.

PODRÍAS LEER: Golpes a la prensa muestran una descomposición democrática, dice presidenta de la APES

"Todas estas políticas torpes que tuvimos durante 30 años nunca las criticaron, ahora porque se han ensañado en atacar en algo que debemos estar todos unidos, todos unidos debemos estar en torno al tema de seguridad, aportar o dar aporte de forma responsable, no como estas publicaciones que lo que generan es apología de delito para que la gente sienta esa zozobra, no para la gente que quiera dedicarse a ese tipo de actividades que ellos están comunicando, hay un manejo irresponsable", declaró.

"Lo manifiesto porque no es que no sepamos, y le estamos dando seguimiento y todo tiene un límite, todo tiene un límite", agregó.

"Hay unos (periodistas) que desde hace años se salieron de la ética y yo creo que hipotecaron la chequera de sus financistas, la línea editorial y desde ahí no podemos hablar de ética con este tipo de periodismo, (...) no es que no sepamos, le estamos dando seguimiento y todo tiene un límite", concluyó.

Ante las declaraciones hechas por el funcionario, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo el llamado a la comunidad internacional a estar atenta a las violaciones de derechos de periodistas y libertad de prensa que podrían darse en este contexto.

 

"Alertamos a la comunidad internacional de persecución a periodistas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, @Vi11atoro Reiteramos nuestra condena a las amenazas del Ministro y lo responsabilizamos de cualquier vulneración contra nuestro gremio", publicó la institución en su cuenta de Twitter.

El comunicado difundido por la Institución explica que las declaraciones de Villatoro se dan después que periodistas salvadoreños dieran cobertura a las denuncias del Sindicado de Medicina Legal sobre la manipulación de las autopsias de los cadáveres que han sido encontrados en las fosas de la casa del expolicía Hugo Osorio Chávez.

"El concepto de 'seguimiento' suele emplearse a los delincuentes por lo que esta Asociación no descarta la persecución y posible captura de periodistas que no son cómodos para el Ejecutivo", advirtió la APES.

Para la asociación es "sumamente grave" que el Gobierno use las instituciones de seguridad pública para atacar a los periodistas o medios de comunicación que cuestionan su accionar.

"Para la APES es sumamente grave que el gobierno de Nayib Bukele utilice los cuerpos de seguridad en un claro intento de callar a la prensa no alineada. Desde el inicio de su gestión, el actual gobierno ha demostrado estar en contra del periodismo y, por tanto, en contra de la transparencia. Atacar a la prensa es una afrenta al a libertad de expresión, un derecho humano fundamental en cualquier sociedad democrática. Reiteramos nuestra condena a las amenazas del ministro de Seguridad y lo responsabilizamos de cualquier vulneración contra nuestro gremio", concluye el comunicado.

En abril de este año, un informe de Reporteros Sin Fronteras revelaba que la posición de El Salvador en su índice de Respeto a la Libertad de Prensa se ha degradado, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) considera que “se comprueba el aumento de vulneraciones a la prensa” en el país.

También, en el último informe de El Salvador ante la Sociedad Interamericana de Prensa muestra que en los últimos meses se ha experimentado el mayor retroceso en libertad de prensa desde el fin de la guerra.

TE PUEDE INTERESAR: Sin avances aprobación de ley para proteger a periodistas

Este da cuenta de agresiones a periodistas, amenazas constantes por parte de funcionarios públicos y actos de intimidación como toma de fotografía en la residencia de mujeres periodistas.

destaca que en El Salvador se usa el poder regulatorio del Estado para castigar medios críticos y se ilustra con la manipulación de la pauta o con las auditorías anómalas y excesivas del Ministerio de Hacienda a El Faro, que trascienden el interés tributario.

Finalmente, se muestra cómo el gobierno bloquea información y fuentes oficiales y, por otra parte, ha montado una red de medios de propaganda financiados con fondos públicos y que buscan establecer una sola narrativa oficialista.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también reaccionó a las declaraciones del titular de Seguridad. “Típico lenguaje de los autoritarios”, escribió a través de Twitter citando algunas de las palabras de Villatoro.

En horas de la tarde y tras recibir fuertes críticas, el ministro negó haber dado tales declaraciones pese a que circula un video de la entrevista radial donde se le escucha decir “sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo no esa comunicación morbosa si no que ya con una clara intensión de generar apología”.