Galvanissa invierte $10 millones en más producción y energía solar

Nuevas líneas de producción, más sucursales y una planta solar, son las proyecciones de la empresa.

descripción de la imagen
Un empleado de Galvanissa trabaja en las tareas de almacenamiento de lámina. Recientemente la empresa también fue reconocida por la ASI como el exportador #1 en el sector metal mecánica. Foto EDH / Cortesía de Galvanissa

Por Magdalena Reyes

2021-06-08 4:30:08

La empresa fabricante de productos de hierro, Galvanissa, invertirá este año $10 millones para lograr una mayor producción, generar energía solar y ampliar sus salas de venta en El Salvador y Centroamérica.

Fundada en 1986, esta compañía será galardonada esta semana por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) con el Premio ASI, no solo por su larga trayectoria, sino además, por su constante innovación, desarrollo tecnológico y aporte económico al sector metal mecánico.

Galvanissa inició operaciones con tan solo 50 colaboradores y con apenas dos líneas de producción en acero en medio del conflicto armado. Para 1995 empezaron a producir Zinc Alum por medio de una segunda planta de producción y en 2003 abrieron una tercera planta que les permitió abrir salas de venta en Centroamérica.

Actualmente la empresa industrial posee una participación de mercado de más 20 % a nivel nacional, manufactura unas 300,000 toneladas al año en productos de hierro y de ellos, el 60 % se exporta hacia Centroamérica, donde ya cuenta con más de 200 salas de venta.

Su plan para este año es expandirse hasta con cinco sucursales más en cada país de la región y ya proyectan llegar al mercado de Sudamérica, según detalló el gerente y fundador de la empresa, Francisco Suriano.

Su principal comprador es Guatemala donde tienen 75 salas de venta, 24 en Honduras, 11 en Costa Rica y 25 en Nicaragua.

Además, planean instalar una planta solar con más de 3,000 paneles para producir 2 megavatios de energía se sumarían a los tres megavatios que ya producen para auto consumo.

Galvanissa, al tener como materia prima el acero enfrenta el reto de trabajar con los altos costos y el desabastecimiento que se ha dado en los últimos meses como efecto del COVID-19.

“Se han interrumpido las cadenas de producción y con la pandemia se activó una demanda no satisfecha que de repente se ha querido resolver porque no se habían hecho construcciones y de repente se crea una sobre demanda”, detalló Suriano.

Las expectativas de la empresa están puestas en la reactivación del sector construcción pues dinamizaría de nuevo la adquisición de todos los productos que se manufacturan en su planta.

Premio ASI

La empresa será reconocida esta semana con el Premio ASI, un galardón otorgado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) a empresas de larga trayectoria.

Para el fundador de Galvanissa este reconocimiento obedece a la entrega con la que hacen su trabajo, poseen un Índice de Satisfacción al Consumidor mayor al 95 %, dijo Suriano.

“El Premio ASI es un reconocimiento al esfuerzo de más de 3,000 hombres y mujeres que conforman el gran grupo empresarial en Centroamérica. Esperamos buscar siempre la mejora continua”, dijo el empresario.

Suriano considera que las fortalezas de la empresa se basan en los valores de sus colaboradores y eso les ha permitido fortalecerse en el mercado.

“No solo son valores éticos o de moral, también ecológicos, tecnológicos, con las innovaciones que hemos hecho en los procesos”, explicó.

Para Suriano lo importante no es solo la transacción de compra-venta de un producto, sino además una estrecha relación con el cliente por medio del intercambio de información y conocimiento. Eso les ha abierto puertas en el mercado de Centro América.

“El premio ASI tiene una trayectoria increíble. Uno ve que las empresas que lo han recibido han sido de gran nivel. Ahora lo recibimos nosotros con mucho orgullo, satisfacción y con mucha responsabilidad de continuar nuestra gestión para ser siempre merecedores de este premio”, destacó.

La constancia, disciplina, determinación y tenacidad con la que han trabajado hasta hoy les permite seguir creciendo.

Suriano afirma que a corto plazo se ven consolidando el liderazgo de Galvanissa en Centroamérica, pero además se ven expandiendo sus operaciones más allá del istmo, para llevar a sus clientes el mejor producto hecho por salvadoreños.