Asamblea censura a organismos sociales de entrevistas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Asamblea inició con los 10 primeros candidatos, de 30 que están en la competencia propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura y la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes).

descripción de la imagen
La comisión política de la Asamblea realizó algunas jornadas de entrevistas a candidatos de la CSJ .Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-06-07 6:21:32

Organizaciones de la sociedad civil que anteriormente han participado como oyentes y haciendo preguntas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron censurados este lunes de ese proceso por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas.

Según dijo, los miembros de organismos de la sociedad civil pueden estar atentos y observando, pero no pueden participar de forma directa como lo han hecho anteriormente, proponiendo baremos de evaluación y haciendo preguntas a los aspirantes.

“Con el tema de los observadores que quieran participar, no estamos de acuerdo, no estamos para que venga cualquiera o el que quiera venir acá, ellos pueden observar, estar atentos, para eso están los medios de comunicación. Estas son las facultades que nosotros tenemos como Asamblea”, afirmó Castro.

TE PUEDE INTERESAR: Sala Contenciosa vuelve a rechazar demanda contra elección de magistrados por Nuevas Ideas

De los 30 candidatos que se someterán al proceso de selección, 10 fueron entrevistados este lunes por los diputados de la Comisión Política.

Ellos son: Héctor Arnoldo Bolaños, Nidia Oneyda Cáceres, Jaime Mauricio Campos, Óscar Antonio Canales, Raymundo Alirio Carballo, José Néstor Mauricio Castaneda, Sandra Luz Chicas, José Ernesto Clímaco, Marlon Harold Cornejo y Francisco Díaz.

Entre las preguntas que los diputados de Nuevas Ideas les hicieron a los aspirantes es qué opinan sobre la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional realizada por la nueva legislatura el 1 de mayo y su posterior “imposición” de otros cinco profesionales afines al gobierno.

Así como si han pertenecido a partidos políticos o tienen nexos con algunos de ellos y cuántas veces han intentado ser electos magistrados de la Corte Suprema, entre otras.

El presidente de la Asamblea mencionó que al terminar las rondas de entrevistas se escogerán a 15 aspirantes para seguir con el proceso de evaluación.

Las entrevistas se realizarán en tres sesiones. De esa manera, los primeros diez fueron recibidos este 7 de junio, mientras, otros diez el 14 de junio y los últimos el 21 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Tras el golpe al Judicial, realizan nuevos reacomodos en la Corte Suprema de Justicia