Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas, de los pocos que han comenzado a dar declaraciones propias a la prensa; expresó este lunes en la Asamblea que si bien lo que dice la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) es algo “muy importante y tiene muchísimo fundamento y respaldo”, habría que ver las pruebas, “sin pruebas no se puede emitir ninguna opinión”, enfatizó Ayala.
La OEA emitió este lunes un comunicado con declaraciones bastante fuertes por las que considera que el gobierno del presidente Nayib Bukele decidió terminar el convenio de la CICIES. Según la OEA no está relacionado con la supuesta nominación del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como asesor de la Secretaría General.
La Secretaría de la OEA reveló que el gobierno de Bukele intentó utilizar a la Comisión Investigadora de la Corrupción (CICIES) para perseguir a la oposición política y desglosó una serie de maniobras para salvar a actuales funcionarios señalados por casos de corrupción.
“Ahorita es una declaración meramente, no hay pruebas, eso nos da un margen amplio para tener diferentes opiniones, habrá gente que las crea y otras que no”, argumentó Ayala.
La OEA también denunció la decisión de Bukele de no hacer público el Primer Informe Descriptivo sobre la Calidad Efectividad y Legitimidad del uso de Fondos Públicos en atención a la pandemia por COVID-19.
Sobre esto, Ayala explicó que “no es el interés de bloquear, sino que tal vez la ley no permite que se dé alguna información en el momento que lo pidieron”.
Cabe destacar que el gobierno ha puesto reserva a toda la información relativa al manejo de la enfermedad por COVID-19.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, insistió en que la comunidad internacional debe respetar las decisiones del gobierno.
“No juguemos con estas cosas, acá en el país merecemos que nos respeten y eso la comunidad internacional debe entender”, expresó en rueda de prensa este lunes.
Mientras que para otros diputados aliados del gobierno como GANA, es extraño que la OEA no haya dado a conocer ese informe desde antes.
“Ese comunicado de la OEA es una respuesta mal dada a lo que ha sucedido (rompimiento del convenio para la CICIES). La pregunta es: ¿por qué hasta ahora hace esos señalamientos y no lo hicieron anteriormente? ¿Por qué no dijeron antes que el gobierno trata de inferir? me parece que es una manera de justificar la triste decisión que tomaron con respecto a contratar a Ernesto Muyshondt que le querían dar algún tipo de fuero para que no fuera procesado”, arengó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.
Por su parte, el diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, explicó que tuvieron serias dudas desde que el gobierno firmó el convenio en 2019 y considera que sería importante conocer los pormenores del informe al que se refiere la OEA sobre los 12 casos de investigación en contra de actos irregulares en las compras del gobierno durante la pandemia.
VER: La OEA niega que exista contrato con Muyshondt y lamenta cierre de CICIES en El Salvador
Además, dice que es “alarmante” que la OEA tilde de “asfixiante” la actuación de la Fiscalía. “No me sorprende a mí, porque de hecho como partido durante todo el periodo del encierro venimos denunciando ante las instituciones de posibles irregularidades en las compras directas de material para la pandemia”, añadió Wright.
Dijo que a esto se suma la ley “Alabí” que fue la normativa aprobada a inicios de la actual legislatura para blindar a los funcionarios que participaron de dichas compras.
El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, valoró que si se busca de nuevo crear otra CICIES esta debe ser integrada por personas alejadas del ámbito político y dedicarse a investigar todo lo que ha pasado y lo que pueda pasar.
“El que estaba en la Fiscalía era Raúl Melara, no creo que haya estado impidiendo cosas, ni el que está actualmente, la Fiscalía no está para ser tapadera de la corrupción, la Fiscalía está para llevar a la cárcel a todos los corruptos de este país”, afirmó Cardoza.