La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló que el gobierno de Nayib Bukele intentó utilizar a la Comisión Investigadora de la Corrupción (CICIES) para perseguir a la oposición política y desglosó una serie de maniobras para salvar a actuales funcionarios señalados por casos de corrupción.
En un comunicado oficial, el organismo interamericano denuncia “la recurrente actitud del Gobierno de procurar inducir a la CICIES a investigar acciones de políticos de la oposición exclusivamente”.
Asi? Respondio? El Presidente Bukele A Periodistas / Video de carácter ilustrativo y no comercial.https://youtu.be/JOFPdcvolk4
En este sentido, considera que “es absolutamente improcedente y contrario al compromiso que la Secretaría General asumió que la CICIES nunca sería un instrumento de persecución política por parte del gobierno” de Bukele.
VER: La OEA niega que exista contrato con Muyshondt y lamenta cierre de CICIES en El Salvador
Entre los movimientos del régimen salvadoreño, el comunicado señala la “amnistía” aprobada por el partido oficial Nuevas Ideas y sus aliados, el 5 de mayo pasado, al solo llegar a la Asamblea, para “beneficiar a personas que podrían haber tenido participación en actos de corrupción por la inmunidad que se establece en el Art. 4 de dicha ley”.
En noviembre, el fiscal Raúl Melara, destituido de manera inconstitucional por los diputados oficialistas el 1 de mayo pasado, informó que estaba investigando 12 casos de presunta corrupción por contratos y compras irregulares realizadas por el gobierno Bukele en la emergencia sanitaria.
Pero dicha normativa deja en la impunidad cualquier caso de corrupción que hayan cometido funcionarios en la pandemia y evade los procesos de compras establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap).
“La CICIES no podía seguir trabajando en un marco de eventual impunidad”, enfatiza la Secretaría General.
Asimismo, mencionó “la decisión del Gobierno de Bukele de no hacer público el Primer Informe Descriptivo sobre la Calidad Efectividad y Legitimidad del uso de Fondos Públicos en atención a la pandemia COVID-19. En dicho Informe se constata una serie de irregularidades de apariencia delictiva que es necesario investigar”.
El comunicado de la OEA menciona un asfixiamiento de la CICIES por parte de la Fiscalía General, dirigida por el impuesto fiscal, Rodolfo Delgado, que ha “cercenado” completamente las posibilidades de investigación de la Comisión.
Delgado rompió el convenio de cooperación entre la Fiscalía y la OEA para la investigación de la corrupción y esta mañana afirmó que “no hay vuelta atrás”, en la decisión.
“Al final de cuentas, es una decisión que se ejecutará en próximos 30 días, para el 4 de julio”, dijo Delgado. Y agregó: “Estamos dispuestos a mantener esa decisión porque cuestiono la constitucionalidad de algunas funciones dentro del acuerdo suscrito con la FGR y con el protocolo que se derivó de ese acuerdo, que era el acompañamiento del ejercicio penal, lo cual no me parece”.
Por su parte, la Secretaría General de la OEA explicó que mantenía diferencias con el gobierno de Bukele que “estaban en conocimiento de Donantes y del propio Gobierno de El Salvador, a quienes se les había manifestado que hacían imposible la continuación de los trabajos de la Comisión”.
Por otra parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) propuso el sábado que se hagan públicos los 12 casos de presunta corrupción vinculados a cinco instituciones de Gobierno que reportó la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
El planteamiento lo hizo Ricardo Castaneda Ancheta, Economista Sénior del ICEFI para El Salvador y Honduras, tras el anuncio del fiscal Delgado de dar por finalizado el convenio que estableció el ministerio público con la CICIES, creada el 6 de septiembre de 2019 bajo un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y la OEA.
Sobre esto, Delgado dijo que no se había pronunciado porque “tengo un deber de reserva sobre las investigaciones”. Admitió que conoce de la existencia de dichos expedientes. “Hay ciertos avisos, pero hay otros mecanismos de control que también se están ejecutando”, agregó.
Por su parte, Bukele defendió el viernes el rompimiento del convenio, sin más detalles y obviando responder a las preguntas de los periodistas si algo tiene que ver los 12 casos que el fiscal, Raúl Melara, envió a la CICIES para que investigara posibles actos de corrupción cometidos por funcionarios de Salud y de otros ministerios en compras hechas durante la pandemia. “Cometimos el error de confiar en la OEA”, dijo.