"No hay vuelta atrás", dice fiscal impuesto sobre rompimiento de la Fiscalía con CICIES

El fiscal justificó el rompimiento del convenio con la CICIES pues “de alguna manera invadía las atribuciones constitucionales que le han sido otorgadas al fiscal general de la República“.

La Organización de Estados Americanos sentó posición ante la cancelación del convenio de CICIES

Por H. Sermeño

2021-06-07 9:24:32

El fiscal impuesto por el bloque oficialista de la Asamblea, Rodolfo Delgado, fue tajante al hablar sobre el rompimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) con la CICIES. “No hay vuelta atrás, ya comuniqué mi decisión“, enfatizó durante la entrevista matutina Frente a Frente.

Delgado argumentó que están dispuestos a mantener esa decisión porque “cuestiono la constitucionalidad de algunas funciones dentro del acuerdo suscrito con la FGR y con el protocolo que se derivó de ese acuerdo, que era el acompañamiento del ejercicio penal, que no me parece“.

Lee también: La OEA niega que exista contrato con Muyshondt y lamenta cierre de CICIES en El Salvador

Asimismo dijo que invadía atribuciones de la Fiscalía. "Lo que no me gusta es que el convenio que estaba suscrito por el anterior fiscal general, de alguna manera invadía las atribuciones constitucionales que le han sido otorgadas al fiscal general de la República y, lógicamente, a la FGR".

Sobre los 12 expedientes en estudio que tenía la CICIES de posibles actos de corrupción en compras hechas por el gobierno durante la pandemia, Delgado dijo que no se había pronunciado porque “tengo un deber de reserva sobre las investigaciones”. Aceptó que conoce de la existencia de dichos expedientes. “Hay ciertos avisos, pero hay otros mecanismos de control que también se están ejecutando”, agregó.

La CICIES emitió un comunicado en donde expresa su postura ante el rompimiento de las relaciones institucionales y lo cataloga como un hecho lamentable.

En ese sentido afirma que el fiscal impuesto asfixia a la CICIES ya que en las últimas semanas ha “cercenando completamente sus posibilidades de investigación".

Continúa leyendo: Organizaciones sociales critican que el gobierno terminó con la CICIES para evitar la rendición de cuentas y ocultar la corrupción

De igual forma señala que el Gobierno de Bukele quería inducir a la CICIES para hacer investigaciones políticas contra opositores.

No obstante, Delgado aseguró que pese a que den por finalizado el convenio con la CICIES “vamos a investigar cualquier acto de corrupción que provenga tanto de anteriores administraciones como de la actual, pero siempre vamos dirigidos a personas que cometen hechos delictivos concretos, en la medida las investigaciones dan resultados presentamos el requerimiento“.

Críticas y preocupación

Varias organizaciones sociales criticaron que el gobierno cortara relaciones con la CICIES para evitar la rendición de cuentas y ocultar la corrupción.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, hizo acopio del anuncio del fiscal a través de su cuenta de Twitter de la siguiente manera: “Lamentamos la decisión del gobierno de cerrar su cooperación con la @OEA_CICIES. La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad”.

Para Acción Ciudadana el argumento de Delgado que rompieron el acuerdo con la OEA por el reciente anuncio de que el ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA, trabajaría como asesor del secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, es solo “la excusa utilizada por el gobierno para detener la labor de investigación de casos de corrupción que estaba realizando la CICIES por los manejos irregulares de fondos públicos durante la pandemia”.

Lamentaron la decisión, pues a criterio de Acción Ciudadana, es un retroceso a la transparencia en el manejo de los fondos públicos, “porque anula una de las pocas instancias que podía investigar la corrupción de forma objetiva”.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), emitió un comunicado en donde deja saber la acción ejecutada por un “fiscal “electo de manera inconstitucional por la actual Asamblea Legislativa” es un paso “más hacia la opacidad y una muestra del debilitamiento de los mecanismos de control y de lucha contra la corrupción e impunidad”.

Señala que la hostilidad del aparato estatal hacia la CICIES inició cuando esta entidad denunció posibles casos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública, en el marco de la pandemia, “pero cuando en aquél momento se iniciaron las investigaciones, la Policía Nacional Civil obstruyó las diligencias que llevó a cabo la Fiscalía en un allanamiento en dicho ministerio”.