El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) propuso el sábado que se hagan públicos los 12 casos de presunta corrupción vinculados a cinco instituciones de Gobierno que reportó la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
El planteamiento lo hizo Ricardo Castaneda Ancheta, Economista Sénior del ICEFI para El Salvador y Honduras, tras el anuncio de Rodolfo Delgado, fiscal impuesto por el oficialismo legislativo desde el pasado 1 de mayo, de dar por finalizado el convenio que estableció el ministerio público con la CICIES, creada el 6 de septiembre de 2019 bajo un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y Organización de Estados Americanos (OEA).
Delgado argumentó, el viernes, en conferencia de prensa que la decisión se da después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reveló que el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, había sido nombrado como su asesor. Mientras, Muyshondt enfrenta un proceso penal por supuestamente negociar con pandilleros.
No obstante, el representante de ICEFI para el país señaló a través de su cuenta de Twitter la necesidad de que la labor realizada por la CICIES sea del conocimiento público.
"La @OEA_CICIES debe poner a disposición de toda la población todo el trabajo que ha hecho, incluyendo los expedientes de los avisos a la @FGR_SV", señala Castaneda Ancheta en su cuenta de Twitter.
"Esos casos, posiblemente, explican el porqué de todo el desmantelamiento de la débil institucionalidad salvadoreña", puntualizó.
La representación diplomática de Estados Unidos en El Salvador también ha fijado postura sobre el cierre de la cooperación del gobierno local para la CICIES.
"Lamentamos la decisión del Gobierno de cerrar su cooperación con la @OEA_CICIES (Cicies). La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad", manifestó la Embajada de EE.UU. en El Salvador mediante un tuit que publicó el pasado viernes.
El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, señaló en abril pasado que habían dado 25 asistencias a la Fiscalía, entre estas 12 "avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado", indicó la agencia EFE.
Dichos avisos dieron pie en noviembre de 2020 a una serie de allanamientos a diferentes instancias del Gobierno de Bukele como parte de las investigaciones por el supuesto uso irregular de fondos destinados a la atención de la pandemia.
Se desconoce si estas investigaciones siguen o si fueron archivadas por la Fiscalía tras la llegada de Delgado, quien anteriormente fue asesor del Gobierno y abogado del director de la Policía.