Bukele pedirá a la Asamblea Legislativa que apruebe el bitcoin como moneda de curso legal

El bitcoin es una moneda virtual que surgió en 2008, en medio de una recesión económica que inició en Estados Unidos. Una de las principales características de esta moneda es que no está regulada por nadie en el mundo.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por Karen Molina

2021-06-05 4:15:21

El presidente de la República, Nayib Bukele, pedirá la próxima semana a la Asamblea Legislativa que apruebe un proyecto de ley para que el Bitcoin sea catalogado como moneda de curso legal.

El anuncio lo hizo público durante la transmisión de un video como parte de una reunión sobre Bitcoin que se desarrolla en Miami, EE.UU. En el evento Bukele dijo que la adopción de esta moneda ayudará a crear más empleos y permitir una mayor inclusión financiera en el país.

El Bitcoin es una moneda virtual que surgió en 2008, justo en medio de la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos tras explotar una burbuja inmobiliaria y que luego afectó a la economía global. Una de las principales características de esta moneda es que no está regulada por ninguna institución. Su precio es tan volátil que en los últimos meses ha subido y bajado de precio al vaivén de declaraciones de empresarios multimillonarios como Elon Musk.

Las criptomonedas también seducen a Cuba ante la crisis económica

Pese a que la moneda circula a nivel mundial esta nunca ha sido legalizada por ningún gobierno hasta hoy. De ser así, El Salvador se convertiría en el primer país en el mundo en adoptar esta moneda y legalizarla para el intercambio comercial.

En el evento Nayib Bukele también anunció la asociación de El Salvador con la compañía de billetera digital, Strike, para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando tecnología bitcoin, según un artículo publicado por la cadena de noticias CNBC de Estados Unidos.

El fundador y director ejecutivo de Strike, Jack Mallers, dijo que esto se convertirá en el "disparo escuchado" en todo el mundo para bitcoin".

“Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria ”, continuó Mallers.

Si bien aún se esperan detalles sobre cómo funcionará la implementación, la nota publicada por CNBC afirma que que El Salvador ha reunido a un equipo de líderes de bitcoin para ayudar a construir un nuevo ecosistema financiero con bitcoin como capa base.

Economistas no ven claridad en la razón de legalizarla

De acuerdo a la economista Tatiana Marroquín, no hay claridad de cuál es la intención de legalizar la moneda porque ya se usa en el país, hay personas que tienen criptomonedas y no es ilegal hacerlo.

"Cualquiera puede tener criptomonedas en El Salvador, cuando él (presidente Bukele) se refiera a legalizarla el problema es ¿Para qué quiere que curse legalmente, si quiere que el Estado la ocupe por ejemplo?", cuestionó Marroquín.

En este momento hay aplicaciones que transforman las criptomonedas en pagos para transacciones en línea.

Para el también economista Claudio de Rosa, también es incierto el por qué legalizar esta moneda.

Agrega que es una moneda que aún está en estudio por organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea aunque ya goza de gran aceptación a nivel mundial.

"Pero cuando se le da fuerza de ley se le está dando poder liberatorio y se puede usar en cualquier transacción dentro del territorio nacional, pero esa moneda ya se usa a nivel mundial", dice de Rosa.

Asegura que alrededor de este tipo de monedas hay preocupación porque no hay forma de controlar cuál es el origen de muchas transacciones.

"Entonces hay duda de que estas monedas puedan servir para lavado de dinero y es eso lo que se está estudiando a nivel mundial", apuntó de Rosa.