El congresista de Nueva Jersey, Albio Sires, expuso su profunda preocupación por las acciones del gobierno salvadoreño contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIES.
A inicios de septiembre de 2019, el Gobierno de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.
Te puede interesar: Mientras EE. UU. apoya lucha anticorrupción en la región, El Salvador da marcha atrás
Ayer, Rodolfo Delgado, fiscal general impuesto, anunció el fin del acuerdo de cooperación para CICIES, la cual había generado ya avisos que dieron pie a investigaciones por posible corrupción en el manejo de fondos para atender la pandemia.
“Estoy sumamente preocupado por las acciones del gobierno salvadoreño contra #CICIES. Como dijo Pres. Biden, la corrupción es una amenaza a nuestra seguridad. Tenemos que asegurar que se completen las investigaciones contra la corrupción en El Salvador”, escribió en Twitter Albio Sires.
Te puede interesar: CICIES: de ser la “gran promesa” de Bukele a una institución incómoda para el Gobierno
Delgado argumentó que la decisión era por el anuncio hecho el 3 de junio por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt será su asesor. "No podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales", alegó Delgado.
"He decidido que, de conformidad con el artículo 17 de ese mandato, voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la CICIES", declaró Delgado en una escueta conferencia de prensa.
Lea también: Joe Biden sitúa la lucha anticorrupción como prioridad en su política internacional
Previo, la representación diplomática de Estados Unidos en El Salvador lamentó el cierre de la cooperación del gobierno local para la CICIES.
'Lamentamos la decisión del gobierno de cerrar su cooperación con la @OEA_CICIES. La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad”, escribió en Twitter la embajada de Estados Unidos.