Bryan Pérez dijo adiós a la ilusión olímpica

El salvadoreño Bryan Pérez quedó eliminado de los Juegos Mundiales de la ISA, pero fue el mejor representante del país. Se quedó cerca de la búsqueda de llegar a Tokio 2021

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2021-06-05 8:28:46

El sueño por alcanzar un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se terminó ayer, para el salvadoreño Bryan Pérez. El nacional quedó eliminado de los Juegos Mundiales de Surf de la ISA Surfing World Games y se quedó sin una de las cinco plazas en juego, en la categoría masculina.

Pérez, sembrado en el repechaje ocho, heat dos, terminó tercero en La Bocana de El Tunco, que presentó un gran perfil de olas izquierdas. El del azul y blanco cerró con 9.37, insuficientes para avanzar de ronda eliminatoria.

Al de Punta Ronca, lo superaron los peruanos Miguel Tudela y Lucca Mesinas (este ya estaba clasificado a Tokio 2021), campeón panamericano y con quien Bryan ha tenido varios enfrentamientos. Pero en este duelo, ambos incas apartaron de la ilusión olímpica al cuscatleco, no sin que antes diera lo mejor, pero no le alcanzó para al menos ubicarse en el top de elegibles a una plaza.

Tudela cerró líder, con 12.74; mientras el oro de Lima 2019 fue segundo, con 10.77. Sin duda, fue la ola final la que salvó a Mesinas (5.27) y le dio la estocada al salvadoreño, que con su última sumatoria (5.87) estuvo cerca de adueñarse del segundo lugar, pero no le alcanzó.

No se pudo
El de ayer era un duelo puramente latino. Pero los dos representantes de Perú hicieron su mejor trabajo, casi como en equipo, y eliminaron al cuscatleco. Las mejores olas de Pérez fueron una de 3.50, la primera; y otra de 5.87, la última que casi lo hacía saltar al segundo puesto, en la recta final.

No tuvo la mejor lectura para tomar las olas el local, que quedó con esa especie de deuda porque las ha domado durante mucho tiempo. No obstante, pesó la experiencia y lo que ha venido a hacer Mesinas, quien ya está clasificado a Japón, a este Mundial en el que se está fogueando y pretende una medalla de la ISA.

El peruano metió la marca con la que frenó toda posibilidad de Pérez de meterse al siguiente repechaje, en una ola de buen recorrido para puntuar.

Con esto, terminó la participación inédita de Bryan, en el Mundial, un evento histórico para el deporte en El Salvador, país que se volvió anfitrión de la primera generación de surfers olímpicos.

Pérez, conmovido al salir del agua, fue el máximo exponente del surf local, tanto en La Bocana como en El Sunzal, ambas sedes en La Libertad.

“Lo de Bryan Pérez, en general, fue buenísimo. Nos dio mucha alegría como país y como surfer. Nos sentimos agradecidos con él, de llevarnos hasta donde él llegó. Estuvo a un pasito de ir a las olimpiadas, hizo un surf increíble.

Lo bueno es que está joven, está creciendo y, seguro, en las próximas olimpiadas estaremos presentes”, declaró José “Bamba” Díaz, presidente de la Fesasurf.