Las veces en que el mítico Chupacabras habría atemorizado El Salvador

Pobladores de distintos puntos de San Vicente y Sonsonate estaban convencidos de que la terrorífica bestia era la responsable de las muertes de varios ejemplares de ganado.

descripción de la imagen
En 1995 surgió la leyenda del Chupacabras. Las muertes de varias cabras y terneros en El Salvador fueron atribuidas a esa criatura. Foto: Pixabay

Por O. Barrera

2021-06-04 2:47:58

En 1995, en Puerto Rico, muchas personas aseguraron haber visto una misteriosa criatura de aspecto terrorífico, parecido a un extraterrestre, que se alimentaba de la sangre de animales de granjas. A ese presunto ser pronto lo llamaron Chupacabras, pues según testigos le chupaba la sangre a las gallinas y a otros animales.

A esa bestia, constantemente se le atribuían diferentes características físicas y de comportamiento. Algunos lo describían como un murciélago gigante, otros como un alienígena sediento de sangre animal.

Supuesto ejemplar de "chupacabras" que exhibe una familia argentina. Foto: EFE

No tardó mucho para que la presunta criatura fuera noticia en los medios internacionale de comunicación. En aquel momento se dijo que aquella extraña figura también se hizo presente en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.

El Salvador no fue la excepción. Entre 1996 y 2010 corrieron como la pólvora rumores de que la terrible criatura había hecho de las suyas en tierra cuscatleca.

Hace 27 años, por ejemplo, algunos habitantes del barrio Concepción de San Vicente aseguraron que el Chupacabras había provocado la muerte de un par de cabras, las cuales aparecieron muertas de la noche a la mañana.

LEE TAMBIÉN: ¿Conoces la historia de El Chupacabras? la extraña criatura que aterrorizó a los salvadoreños en los años 90

En esa misma época, EDH publicó una nota titulada: “Tres animales atacados, ¿llegó el `Chupacabras´?”, la cual describía cómo una cabra fue encontrada muerta, otra vivía, aunque con lesiones en el cuello; mientras que, una tercera había sido mordida en una pata.

“Temor, superstición y curiosidad ha despertado el ataque a tres cabras en el caserío Los Elías, al poniente de San Vicente. Los vecinos temen se trate del Chupacabras”, detalló la publicación del 5 de junio de 1996. El presunto ataque del siniestro animal nunca fue comprobado.

Nota publicada en El Diaio de Hoy en 1995, Foto: EDH Archivo

En 2010 resurgió la leyenda del Chupacabras en El Salvador, cuando en un establo del caserío El Cafetal, cantón Las Tablas, Sonsonate, aparecieron desgarrados del cuerpo cuatro terneros. La muerte de los animales se la atribuyeron al mítico y extraño animal.

TE INTERESARÁ: La verdad detrás del “Chupacabras”

Un mes antes de aquel suceso, otras cinco terneras habían sido localizadas en las mismas condiciones: cortaduras a la altura del corazón y heridas causadas al parecer con garras en todo el cuerpo. Al igual que en otros casos, no se determinó que el presunto Chupacabras habría sido el responsable de esas muertes.

Al parecer, la cabras eran las principales víctimas del mítica criatura. Foto: Pixabay

Según reporta Infobae, hace once años la revista National Geographic publicó un artículo hablando sobre la realidad del extraño ser que creó pánico en la década de los 90. La explicación de la ciencia es, en su mayoría, sobre coyotes con sarna, pues con las características que dieron los pobladores sobre el animal, se relacionó con estos animales aulladores, según explican en el artículo “Chupacabras science: Evolution Made a Mythikal Monster”.