Juzgado ordena captura para hermano de Sigfrido Reyes

Al juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño no le convencieron los argumentos presentados por la defensa de Earle René Reyes Morales, quien reside en Suecia. Los abogados argumentaron que el imputado no pudo venir porque no está vacunado contra el COVID-19 y además padece de problemas en el sistema urinario.

descripción de la imagen
Juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño ordenó nueva captura para Earle Reyes Morales, hermano del prófugo Sigfrido Reyes Foto EDH / archivo

Por David Marroquín

2021-06-04 11:12:27

El juzgado Sexto de Instrucción ordenó la captura de Earle René Reyes Morales, hermano del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por no haber justificado su ausencia al citatorio que le hizo el referido tribunal para notificarle de la acusación de lavado de dinero que le formula la Fiscalía General.

La defensa de Reyes Morales, quien vive en Suecia, argumentó que no pudo venir al  país porque no está vacunado contra el COVID-19 y además porque se encuentra en delicado estado de salud por problemas en su sistema urinario.

Para Arévalo Ortuño esos argumentos no son válidos porque la audiencia donde se le anuló la primera orden de captura fue hace más de un mes y "bien pudo haber comprado las dos dosis de vacunación y a estas alturas ya estar vacunado, así que eso no es argumento".

VEA: Juzgado cita a hermano y socio de Sigfrido Reyes para notificarles de las acusaciones en contra de ellos

Con respecto a la segunda justificación de la defensa, el juez Arévalo Ortuño aseguró que le presentaron  una constancia médica del estado de salud de Reyes Morales, pero era del año pasado.

En ese sentido, el juzgador sostuvo que necesita de una constancia de salud actualizada para tener la opinión del Instituto de Medicina Legal.  "De las dos cosas no tengo, ni una constancia actualizada ni una opinión de Medicina Legal, razón por la cual en este momento ordené que gire nuevamente orden de captura contra el señor Reyes Morales", dijo Arévalo Ortuño.

Sin embargo, el juez dejó abierta la posibilidad de que la defensa le presente la constancia médica actualizada y que de "alguna manera, que lo encuentro algo difícil sino viene al país, tener una evaluación de Medicina Legal".

Si con esas condiciones le demuestran que el acusado está mal de salud, entonces, puede levantar la orden de captura.

Uno de los fiscales dijo que harán los trámites administrativos para que "esta orden sea a nivel internacional y se pueda decretar un giro de orden de captura por medio de Interpol. Con esta resolución se fortalece lo que Fiscalía ha presentado".

VEA TAMBIÉN: EE. UU. incluye a jefa de gabinete, exministro de Bukele y a Guillermo Gallegos en lista de personajes con presuntos vínculos a corrupción

Por otra parte, Byron Larrazabal, quien fuera socio de Sigfrido Reyes, será procesado en libertad, pero deberá de cumplir una serie de medidas que sustituyen a la detención.

Arévalo Ortuño dijo que Larrazabal no podrá salir del país y para ello entregó su pasaporte, no debe de cambiar de domicilio sin avisar al juzgado, llegar a firmar los martes y viernes al referido tribunal.

Al salir del juzgado, Larrazabal se retiró sin responder ni una sola pregunta de los periodistas.

A principios de marzo de este año, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló la orden de captura en contra de Earle René Reyes Morales y Byron Enrique Larrazabal Arévalo, por considerar que se vulneró el principio de protección jurisdiccional al decretarles la detención provisional sin ser debidamente notificados.

En ese sentido, los magistrados de esa Cámara le ordenaron al juzgado Sexto de Instrucción que realice una audiencia especial para “emitir pronunciamiento sobre la medida cautelar de los imputados Earle René Reyes Morales y Byron Enrique Larrazabal Arévalo (quienes eran prófugos)”.

La Fiscalía General acusa a Larrazabal de lavar $1,500,000 de fondos públicos y de estafa agravada al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por la compra de cinco terrenos a precios supuestamente más bajos que en el mercado inmobiliario. Los lotes se localizan en Antiguo Cuscatlán.

Reyes Morales es acusado de lavar $500,000 de fondos públicos y que supuestamente no ha justificado.

En la misma causa judicial se procesa a otras 12 personas, entre ellas Sigfrido Reyes, quien es prófugo de la justicia y reside en México; su esposa, Susi Melara Rodríguez, y Kevin Mauricio Larrazabal.