Organismos regionales crean centro contra la corrupción y la impunidad

El centro anticorrupción de las organizaciones sociales contará con apoyo internacional. Son 10 organizaciones sociales de El Salvador, Honduras y Guatemala que se han unido.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2021-06-04 4:30:50

10 organizaciones sociales reconocidas por trabajar en el combate a la corrupción en la región centroamericana se han unido, con el apoyo de organismos norteamericanos y la comunidad internacional, para la creación del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

“Es un centro independiente, de gobiernos, independiente de partidos políticos, independiente de grupos de poder económico y social. No estamos creando otra ONG, una súper ONG, se trata más bien de un centro que descansa en las capacidades de sus miembros”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Los mecanismos del combate para la corrupción que hará el centro serán realizados desde investigaciones, formulación de propuesta de reforma, de litigio estratégico, de denuncia y de capacitación, explicó Rubio.

“Buscamos como centro, alianzas con todos aquellos actores y organizaciones que también pretenden y buscan combatir la corrupción y la impunidad que tanto carcome nuestros países. El centro busca convertirse, a través de sus insumos cualificados, de su ponderación, de su objetividad, de su independencia, de sus insumos calificados, en un interlocutor válido, confiable y creíble para la comunidad internacional”, enfatizó Rubio.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras, expone que el centro contra la corrupción hará investigaciones, haciendo seguimiento legal y mediático a casos emblemáticos en cada uno de los tres países, este trabajo será realizado junto a expertos de las organizaciones, y sistematizará la información necesaria sobre los casos para ser presentados a las instituciones de control nacional, a las instancias de toma de decisiones de los Estados Unidos, Europa, otros países y a la opinión pública.

Además el CCINOC dará seguimiento, analizará y dará información oportuna sobre las amenazas que se den en la región contra los defensores de los derechos humanos, periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, fiscales y jueces.

Ricardo Zúñiga, enviado especial del departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, dijo que los grupos que integran el centro traen compromisos para el esfuerzo en común en la defensa de la transparencia en Centroamérica.

Comentó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken ha identificado la buena gobernanza como eje central de los esfuerzos estadounidenses para mejorar las condiciones de los países de Centroamérica, además de asegurar que la corrupción le cuesta a la región $13,000 millones al año, la mitad del PIB de Honduras, o dos veces la cantidad de remesas que llegan a El Salvador.

“Estos $13,000 millones que podrían ser usados para la salud, la educación y la seguridad de los centroamericanos. Cuando hacen falta esas buenas condiciones en casa, los ciudadanos obviamente los buscan en el exterior. Queremos estar claros desde el lado de los Estados Unidos, estamos al lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica, sentimos los efectos de esa corrupción en los Estados Unidos, por eso hemos trabajado de cerca socios valientes que están trabajando para responder al flagelo”, opinó Zúñiga.

Para El Salvador, las organizaciones que participan en la iniciativa son Acción Ciudadana, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Tracoda y Cristosal.

Para Guatemala lo integran Acción Ciudadana de Guatemala, ICEFI, mientras que para Honduras son la Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, de El Salvador, expuso que el objetivo del CCINOC sea una respuesta efectiva para el flagelo de la corrupción.

Hans Magnusson, embajador de Suecia para los países de América Central, manifestó que la creación del centro CCINOC es un paso acertado que demuestra el rol importante que tiene la sociedad civil organizada, independiente y con capacidad técnica.

“Estas iniciativas son una contraparte necesarias en las acciones de los gobiernos de la región para erradicar la corrupción y la impunidad. Deseamos que el centro tenga éxitos en llenar vacíos importantes en la región centroamericana articulando y coordinando los esfuerzos que las organizaciones de la sociedad civil ya están realizando para investigar, publicar, litigar casos emblemáticos de corrupción”, dijo Magnusson.

Rita Rudaitis-Renaud, embajadora de Canadá en Guatemala, manifestó que durante 40 años han apoyado esfuerzos para fortalecer las instituciones y el estado de derecho, “una de nuestras prioridades ha sido la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos apoyado muchas iniciativas a solicitud del gobierno y la sociedad civil”.