Anteriormente, los partidos con representación legislativa han dispuesto de $12,000 mensuales para gastos de funcionamiento por cada diputado, pero en la actual legislatura, esa partida se elevó a $14,000 al mes, con lo cual se incrementa el presupuesto por diputado en $2,000, a pesar de que el 12 de mayo, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que han hecho una reducción de $7 millones al presupuesto de la Asamblea.
Lo anterior fue confirmado por los diputados del FMLN, Anabel Belloso y Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, quienes indicaron que recibieron un memorándum en el que se detalla que efectivamente habrá un aumento en la asignación presupuestaria para los partidos.
En dos memorándum, uno dirigido al grupo parlamentario de Nuevas Ideas, firmado por la Primera Secretaria de la Junta Directiva, Elisa Marcela Rosales Ramírez, se establece que el monto que recibirá esa fracción para operatividad de sus 56 diputados, es de $9 millones 408 mil anuales, lo que implica una asignación mensual de $784,000 y por diputado de $14,000.
VER: Lo engañoso, lo falso y lo verdadero en el discurso del segundo año de gobierno de Bukele
En otra nota también firmada por Rosales Ramírez, se detalla que la asignación para el grupo parlamentario del FMLN es de $672,000 para cuatro legisladores, es decir, $56,000 mensuales y para cada diputado es el mismo monto que para Nuevas Ideas de $14,000 mensuales.
“Uno al dividir el monto, porque lo que nos han dado es un monto global, en el caso nuestro eso da también $14,000 mensual según el monto que se ha notificado, pero igual quisiéramos tener como el dato preciso, pero solo han dado el monto global, yo creería que sí ha habido un incremento, habría que ver si se puede acceder al acuerdo de la Junta Directiva”, apuntó Belloso.
En las legislaturas pasadas, al menos en las tres últimas, el monto para funcionamiento de los diputados se había mantenido en $12,000 según declaraciones previas de otros exdiputados como Jorge Schafik Hándal, del FMLN y de Francisco Merino, del PCN.
¿Para qué usan ese dinero las bancadas?
Este dinero es el que ocupan los diputados para que puedan contratar a su personal: secretaria, asistente de comunicaciones, papelería, muebles y otros que requieren para operar dentro de la Asamblea.
El número de empleados que contrata cada diputado queda a criterio de ellos, incluidos los salarios que pagarán a su personal. De hecho, los diputados de la Directiva son los que cuentan con mayor asignación.
Sin embargo, en partidos como el FMLN y ARENA, buena parte de esos fondos siempre fueron administrados por las jefaturas de las bancadas, quienes al final se encargan de distribuir los fondos a cada miembro de su partido, esto de acuerdo a lo que determina el Reglamento Interno de la Asamblea.
La información revelada en las notas firmadas por la Directiva contrastan con las palabras del presidente de la Asamblea, quien hace poco aseguró que habían hecho una reducción de $7 millones al presupuesto. Para funcionamiento del Órgano Legislativo el fondo aprobado para 2021 es de $58.3 millones.
VIDEO | Bukele vrs. Bukele: dos años de purititas contradicciones
Según Castro, al tomar las riendas del Legislativo encontraron “excesos en el gasto”. El 12 de mayo, Castro aseguraba a los periodistas que las disminuciones habían sido efectuadas en el rubro de remuneraciones y que el presupuesto de la Junta Directiva se había bajado a más de un millón de dólares.
También habló de reducir gastos en bonos, vehículos, gasolina, viajes, viáticos y telefonía celular y en eliminar el gasto en más de 2,000 empleados que a su criterio eran “plazas fantasmas”.
Para el diputado Wright de Nuestro Tiempo, para evitar especulaciones lo mejor sería que la Directiva diera a conocer las asignaciones, aunque el diputado ya se adelantó y explica que envió una nota a los directivos pidiendo que la asignación para su partido sea menor, más o menos la cifró en $12,900 y que el resto: $1,100 queden en la administración de la Asamblea.
“Hemos querido estar debajo de los $13,000, creo que lo solicitado anda alrededor de $12,900, de acuerdo al memorándum que recibí yo tendría más fondos, pero con mi propuesta habrían más fondos para la Asamblea, tendría que ver la Junta Directiva como lo utiliza y para qué”, señaló Wright.
¿Quiénes serán?
Según dijo, ya cuenta con una nómina de personas que serán contratadas por su partido y que su compromiso es publicarlo cuando la administración de la Asamblea haya concluido el proceso de contratación del personal.
“Es un listado de profesionales que están en proceso de ser contratados, ninguno de ellos han firmado contrato, me han pedido de la administración documentos adicionales, por ejemplo, títulos universitarios, que no me parecen fuera de lo normal”, añadió.
En relación al monto que anteriormente recibían, cuando Wright fue diputado de ARENA en la legislación 2015-2018, especificó que esos datos siempre los manejó la jefatura de la fracción.
De acuerdo al presupuesto aprobado el año pasado para funcionamiento de la Asamblea de 2021, del monto total para funcionamiento de $58.3 millones, $55.3 millones van para el pago de salarios.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que Bukele omitió en su discurso de segundo año de mandato