Gremial dice que alza en fletes marítimos provocará escasez

Las empresas deberán realizar sus pedidos con antelación para mantener la variedad de sus inventarios al día.

descripción de la imagen
El objetivo es implementar en su totalidad la aduana sin papeles y con ello la declaración anticipada y por tanto facilitar el comercio Foto EDH / Archivo.

Por Magdalena Reyes

2021-06-03 6:00:59

Los precios de los fletes marítimos procedentes de todos los continentes han presentado un alza, lo cual incide en los costos de las mercaderías y provocaría escasez, advierte la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (ASAC).

Según Mario Morán, directivo de ASAC, es poco probable que en el corto tiempo se normalicen los precios de los fletes marítimos y esto en el peor de los casos puede provocar escasez de alimentos, materias primas y otros productos.

“Yo no creo que en el corto tiempo lleguemos a los niveles previos a la pandemia, pero si se normaliza sería allá por el primer trimestre de 2022”, aseveró.

Eso quiere decir que los salvadoreños podrían experimentar incrementos en los costos de productos y materias primas que son importadas.

Morán explica que no existe un rubro específico en el que se podría experimentar un mayor impacto en los precios de los productos, pero considera que la tendencia podría ser que se le de prioridad a la importación de productos de primera necesidad.

Según los expertos de ASAC, en el caso de los fletes provenientes de Asia han aumentado hasta en 443%, ya que han pasado de costar $3,000 a inicios de 2020 a $10,000 y $12,000 por contenedor a la fecha.

“Aumentó la demanda y no habían contenedores vacíos en Asia y así inició esta bola de nieve a crecer y se debe esperar hasta que las navieras comiencen a dejar espacio para Centro América”, explicó Yesly Murga, gerente comercial de Grupo Marítimo e integrante de ASAC.

Mientras que los provenientes de Europa pasaron de costar $3,000 antes de la pandemia a $7,000 y $8,000; en Sudamérica los precios están similares, dijo Carlos Barrera, también de ASAC.
“No se ve una salida a corto plazo”, expresó Barrera.

En el caso de los fletes provenientes de Estados Unidos, a partir del 1 ° de julio se verán incrementos de entre $2,000 y $3,000, alcanzando precios de hasta $6,000 por contenedor.

Algunos de los puertos en Estados Unidos tuvieron altos congestionamientos en los puertos por la pandemia de COVID-19, por falta de bodega o de motoristas para los transportes en los camiones.
“La distancia ya no está teniendo ningún valor, si no más bien es la disponibilidad de contenedores, buques y los problemas de congestionamiento en los puertos”, agregó Morán.