Arrestan a salvadoreño en EE.UU. por el robo de 192 respiradores médicos valorados en 3 millones de dólares

Los aparatos fueron robados en agosto de 2020 cuando eran trasladados hacia el aeropuerto de Miami para ser enviados a El Salvador y tratar pacientes Covid-19. Otro hombre también es procesado por este ilícito

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Pixabay

Por Agencia EFE

2021-06-02 10:17:54

El salvadoreño Yoelvis Denis Hernández, acusado de robar 192 ventiladores médicos en Florida, valorados en tres millones de dólares y que iban ser llevados a El Salvador para tratar a enfermos críticos de la covid-19, fue arrestado el jueves anterior, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Por este mismo delito es procesado en los tribunales Luis Urra Montero, quien  fue arrestado el  15 de septiembre en Florida, ambos enfrentan cargos por el robo de estos aparatos, propiedad del Gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Embajada de EE.UU. confirma recuperación de ventiladores robados en Miami y que venían para El Salvador

Según la denuncia presentada en el Distrito Sur de Florida, ambos robaron en agosto el camión con un lote, durante la noche y mientras el conductor dormía, antes de que fuera llevado al Aeropuerto Internacional de Miami para su envío a El Salvador.

Hernández, de 42 años, fue arrestado  en Del Rio (Texas), pero será procesado en Florida.

Según documentos judiciales, los ventiladores se dirigían a un centro de cuidados intensivos de la covid-19 en el país centroamericano como parte de un programa de ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

Hernández, alias “Guajiro”, y Montero, “Flaco”, de 24 años, enfrentan cargos de conspiración federal, posesión de bienes robados y robo de propiedad del Gobierno.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) había adquirido los ventiladores y los estaba enviando al Gobierno de El Salvador para tratar a los pacientes críticamente enfermos.

VER: Respiradores artificiales robados con destino a El Salvador y con valor de hasta $3 millones son recuperados por las autoridades en EE.UU.

Tras una investigación, la policía recuperó la mayoría de los ventiladores robados, detalló la Fiscalía.

Hernández se presentó este viernes ante una corte de Texas, pero el procedimiento futuro se llevará a cabo en el Distrito Sur de Florida.

Montero está detenido sin derecho a fianza en espera de juicio.

¿Qué son los respiradores o ventiladores médicos?

Un ventilador es una máquina que respira por el paciente o le ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador. El ventilador:

Va conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.

Tiene sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía. A menudo es necesario para aquellos que tienen que estar en el ventilador por un período de tiempo más largo.

¿Por qué son necesarios en los pacientes de COVID-19?

Los respiradores son necesarios en el tratamiento de parcientes con COVID-19 porque se estima que aproximadamente un 5% termina padeciendo del llamado síndrome de distrés respiratorio del agudo (SDRA).

El SDRA es la respuesta inflamatoria desmesurada (de los pulmones) a la infección, en este caso vírica, por coronavirus.

Durante esa condición el organismo del paciente crea una especie de membrana en los pulmones que  el oxígeno no puede traspasar, lo que naturalmente produce insuficiencia respiratoria.

Especialistas estadounidenses estiman que de los pacientes ingresados en las unidades de cuidado intensivo por SDRA  solo la mitad sobrevive.