Pese a que Nayib Bukele lleva dos años como presidente de El Salvador no había dado hasta ayer, un informe anual de su gestión gubernamental.
Sin embargo, lo que debió ser una rendición de cuentas se volvió un discurso con pocos aspectos a verificar. Este periódico recoge algunas de las frases que dijo el mandatario a dos años de su gestión:
“Aunque somos un país violento ya no estamos en los 10 países más violentos del mundo, cuando antes éramos el primero”.
ENGAÑOSO
El Salvador sí ha llegado a ser uno de los países más violentos del mundo, pero no el más violento. En 2011, estuvo en la primera posición respecto a los países de Latinoamérica, ahora, con la notoria reducción en los homicidios, El Salvador ha bajado peldaños y, en enero de 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo ubicó en la posición tres de los países más violentos de Centroamérica.
VEA TAMBIÉN: Bukele advierte quinto paso para toma de control del Estado
“La anterior Sala de lo Constitucional les daba resolución exprés en 24 horas a unos y tardaban 20 años en resolver a otros”.
FALSO
Durante los años 2011 y 2017, la Sala de lo Constitucional recibió 10,418 casos entre amparos, habeas corpus e inconstitucionalidades, equivalente a un promedio de 31 expedientes por semana. La Unidad de Datos de El Diario de Hoy documentó cómo la anterior Sala revirtió una tendencia de mora judicial y, a partir de 2014, los casos resueltos superaron a los entrantes. Cada año entraron un promedio de 1,300 casos y la Sala los resolvió. Por lo que hablar de que han tardado hasta 20 años en resolver casos entra en la categoría de engañoso.
“Era impensable que íbamos a construir la fase I de un hospital de primer mundo con 400 camas de cuidados intensivos en menos de tres meses”.
FALSO
La primera fase del hospital El Salvador, un edificio ya construido, y donde antes funcionaba el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), tardó cuatro meses en concluir. Fue inaugurada el 21 de junio, fecha en que los casos de COVID alcanzaban su mayor pico desde que se reportó el primer caso en marzo.
Pero no fue inaugurada con 400 camas de Cuidados Intensivos como lo ha dicho en varias ocasiones el mandatario. Desde que el Hospital El Salvador fue inaugurado, Bukele ha dado datos inexactos sobre la capacidad hospitalaria del centro. Un documento publicado en el sitio web de Presidencia el año pasado afirmó que la primera fase del Hospital El Salvador, situada entre los pabellones 1 y Centroamericano (del ex Cifco) contaba realmente con 105 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no con 400 camas.
“Era impensable que íbamos a romper la brecha digital de la educación en medio de una emergencia”
ENGAÑOSO
Romper la brecha digital no es lo mismo que reducir la brecha digital. El Gobierno ha dado computadoras a los estudiantes y docentes del sistema público educativo en el país, pero expertos han señalado que aunque los estudiantes tengan equipo tecnológico, este debe ir acompañado por capacitaciones en su uso y además, conectividad.
El más reciente estudio de Kantar estima que al menos la mitad del país no tiene acceso a internet. Y la mayoría de los que sí tienen, acceden a través de dispositivos móviles.
El Gobierno aún no cuenta con herramientas que midan la brecha digital, pero la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) indicó que sólo dos de cada 10 hogares contaban con acceso a internet en 2019.
“Somos sede de un campeonato mundial de Surf, el primero en la historia del país, que clasificará atletas a los juegos Olímpicos”.
VERDADERO
Es la primera vez que el país es sede de un campeonato que clasifica atletas de Surf a Juegos Olímpicos. El mundial, preclasificatorio a los Juegos, es el primero de su categoría en el país.
VEA TAMBIÉN: Lo que Bukele omitió en su discurso de segundo año de mandato
METODOLOGÍA
¿Qué significan las categorías utilizadas para verificar el discurso del presidente
Verdadero: Concuerda con la realidad y los datos.
Falso: No coincide con la realidad ni con los datos.
Engañoso: Información a medias, lo que no se puede comprobar por falta de información o datos.
¿Cómo hacemos la verificación o fact checking?
Buscamos fuentes documentales, como notas de archivo o documentos publicados por organismos internacionales, instituciones, organizaciones no gubernamentales o entes estatales. También declaraciones de funcionarios y expertos en el tema a verificar. Si tienes una sugerencia o comentario escribe a: focusdata@eldiariodehoy.com