Lo que Bukele omitió en su discurso de segundo año de mandato

Debido a que el presidente omitió los aspectos más relevantes en la vida nacional, este es un recuento de lo que Bukele no le dijo a la población a dos años de su gestión:

descripción de la imagen
Bukele dejó claras sus intenciones de concentrar aún más el poder, y dijo que la comunidad internacional está confundida, sobre las críticas hacia su gestión. Foto EDH/Yessica Hompanera

Por Karla Arévalo

2021-06-02 5:00:48

Ayer fue la primera vez que Nayib Bukele llegó a la Asamblea Legislativa con una bancada bajo su control; hace dos años, el Salón Azul sufrió una toma armada encabezada por el mandatario que lo colocó en la primera plana nacional e internacional. Y no por  una visita diplomática.

Esta vez el guion estaba armado para que Bukele, quien lleva dos años gobernando el país, rindiera por primera vez un informe anual de su gestión gubernamental. Y aunque al inicio el escenario pintaba un espectáculo, el discurso de Bukele lo confirmó: el informe anual de gestión gubernamental tuvo todo, menos información, datos e indicadores con los que medir los alcances de dos años de su gobierno.

VEA TAMBIÉN: Bukele advierte quinto paso para toma de control del Estado

En los primeros treinta minutos, Bukele habló de sus inicios en política, de su ansia de cambio. Añadió cómo los salvadoreños rompieron el sistema político de los últimos treinta años eligiéndolo como presidente. Y cómo hacía falta un “quinto paso” para consolidar su “lucha”.

El resto del discurso lo dedicó a hablar de un nuevo enemigo: “el aparato ideológico”. En él incluyó a la Sala de lo Constitucional destituida por la Asamblea controlada por su movimiento político; a los diputados de la oposición (que no son mayoría), a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil que ejercen contraloría al Estado. Luego de una hora de discurso, Bukele se retiró. Y la sesión cerró.

Debido a que el presidente omitió los aspectos más relevantes en la vida nacional, El Diario de Hoy publica hoy, un recuento de lo que Bukele no le dijo a la población a dos años de su gestión:

Seguridad:

  1. Cifra de desaparecidos duplica a la de los homicidios

Aunque los niveles de homicidios han caído de 50 a 20 por cada cien mil habitantes, los desaparecimientos no paran. En los primeros dos años de gobierno el número de desaparecidos ha sido el doble que los homicidios: 5,381 desaparecidos frente a los 2,940 homicidios. ¿Qué prevé el gobierno hacer en materia de seguridad ante los desaparecimientos? ¿Cuáles son los indicadores para medir la efectividad o no del Plan Control Territorial?

VEA TAMBIÉN: Oposición política cuestiona que Bukele no rindió cuentas en la Asamblea, sino un “discurso de odio y confrontación”

  1. Reducción de homicidios bajo la sombra

Que los homicidios han bajado es un hecho. Por qué han bajado es una pregunta aún sin respuesta. Este periódico demostró, en 2019, cómo la reducción de homicidios no fue solo en los 22 municipios incluidos en el Plan Control Territorial, un plan estrella al que el gobierno le atribuye dicha reducción. Los homicidios bajaron más, incluso, en los municipios fuera del Plan. Un comportamiento atípico que expertos consideran no propio del plan de seguridad.

Asimismo, El Faro reveló cómo el gobierno de Bukele negoció con la Mara Salvatrucha beneficios penitenciarios a cambio de una reducción en el número de homicidios en el país. A dos años de gobierno, el gobierno no explica la principal razón del porqué la reducción abrupta de los homicidios, y sobretodo porqué hay días atípicos en los que los asesinatos se disparan.

Política:

  1. Bukele calla ante funcionarios señalados por corrupción

Carolina Recinos no es la única funcionaria del gobierno de Bukele señalada por actos de corrupción; la prensa ha documentado algunos casos. Pero sí es la única funcionaria de su gabinete a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos señala directamente de estar involucrada en corrupción.

Pese a ello, y pese a que Bukele aseguró al inicio de su gestión que no toleraría la corrupción en su gobierno, el caso de Recinos y otros funcionarios ha dejado sin palabras al mandatario quien ha preferido ignorar los señalamientos. Recinos, incluso, estuvo presente en su discurso.

Pero Bukele no solo ha omitido los procesos a seguir en el caso de Recinos. También no ha aclarado por qué Pablo Anlike, exministro y exviceministro de Agricultura fue retirado de su cargo. Su gestión ha sido señalada por irregularidades en la compra de los paquetes alimenticios.

  1. Gobierno debilita relaciones con Estados Unidos

Bukele cambió el tono con Estados Unidos luego de la toma armada a la Asamblea; un hecho que generó alarmas en la nación norteamericana sobre el futuro democrático del país, y por el que sobrevino llamados de atención al mandatario.

Antes de eso, el presidente había prometido fortalecer las relaciones con Estados Unidos, casa de más de 2 millones de salvadoreños; pero hoy esas relaciones parecen en la cuerda floja. Bukele insiste en contrariar a altos funcionarios del país norteamericano, incluidos legisladores quienes tienen en sus manos reformas que podrían afectar o beneficiar a los salvadoreños inmigrantes. ¿Qué se espera en las relaciones con Estados Unidos ahora que Jean Manes volvió a El Salvador? ¿Continuará el gobierno confrontando con la nación norteamericana?

Economía:

  1. Prestamos millonarios no paran

Antes de Bukele, Mauricio Funes era el presidente que más deuda había adquirido: $4,679.64 millones en préstamos entre 2014 y 2019. Hoy, en apenas dos años Bukele ha adquirido $5,227 millones en deuda, una cifra récord que coloca al país en un mayor riesgo de impago y a poco de que calificadoras de riesgo como Fitch, Moody’s o Standard & Poor’s cataloguen a El Salvador como un país menos confiable en cuanto al pago de acreedores.

El gobierno no ha aclarado cómo pagará la deuda que aceleradamente ha adquirido en dos años. Y tampoco explica qué mecanismos creará para recaudar más dinero entre los contribuyentes.

Salud

  1. Subregistro de muertes por COVID, oculto

Como en todo país ha habido un subregistro de muertes por COVID-19. En El Salvador este subregistro es desconocido. Oficialmente, el gobierno dice que han muerto más de 2,000 personas a causa del virus, pero investigaciones periodísticas demuestran que la cifra puede incluso triplicarse. Algunos médicos expresaron a este periódico la importancia de que sea pública la información sobre el COVID, pero a un año de la pandemia, y aunque haya un portal con datos generales del COVID, el gobierno ha preferido reservar información relacionada al manejo hospitalario y las compras de alimentos durante la pandemia.