Jeannette DePalma, la adolescente víctima de un escalofriante culto satánico

Murió hace casi 50 años, su cuerpo fue encontrado cuatro meses después porque un perro llevaba un brazo en estado de descomposición entre sus dientes.

descripción de la imagen
Hace casi 50 años el cuerpo de una adolescente fue encontrado en estado de descomposición. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/devilsteethpod/media

Por N. Hernández

2021-05-30 5:12:20

Jeannette DePalma murió hace casi 50 años, su cuerpo fue encontrado porque un perro llevaba un brazo en estado de descomposición entre sus dientes. A pesar de tantos años, el caso nunca fue resuelto y hay muchas teorías, la mayoría de ellas relacionadas a un culto satánico.

La grotesca escena ocurrió seis meses después de la desaparición de Jeanette DePalma y ante el hallazgo, la policía logró rastrear los restos del cuerpo.

Jeannette provenía de una familia cristiana y sus amigos la conocían por su devoción a su fe. La casa de su familia estaba en Clearview Road, en un vecindario montañoso de clase media y alta de Springfield.

Cuando Jeannette murió estaba en apogeo en Estados Unidos el movimiento de Jesús, personas cristiano evangélicas que se denominaban "fanáticos de Jesús" y aseguraban haber tenido experiencias sobrenaturales. Entre la efervescencia religiosa, el asesinato de la joven parecía aún más extraño.

Podrías leer: ¡Conmoción en Florida! El atroz asesinato de una joven porrista que fue apuñalada 114 veces hasta morir

Con los rumores de haber sido víctima de un culto satánico, surgieron abundantes teorías, desde un sacrificio ritual satánico hasta un aquelarre de brujas que practicaban magia negra.

Según las declaraciones de los policías que participaron en las investigaciones, el cadáver fue encontrado en la cima de una montaña llamada The Devil’s Teeth (“Los Dientes del Diablo”) y junto a su cabeza cruces de madera. El cuerpo estaba rodeado por ramas que simulaban un ataúd alrededor de su cuerpo.

Otros vecinos del sector dijeron que debajo del cuerpo habían pintado un pentagrama y que junto a él también había restos de animales mutilados. La policía incluso trajo a una bruja al sitio para inspeccionar en busca de signos de lo oculto.

A pesar del esfuerzo que hicieron las autoridades, no se resolvió el misterio y después de 50 años aún surgen las preguntas: "Quién la mató?", ¿Cuáles fueron los motivos?" y otras.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/devilsteethpod/media

Parte de las razones por las que en su momento nunca se pudieron esclarecer las extrañas circunstancias de la muerte fue porque la autopsia al cuerpo de Jeannette no fue concluyente.

Algunos detalles: 

La joven fue identificada a través de los registros dentales porque el cuerpo estaba tan descompuesto que no se pudo realizar la autopsia.

Las radiografías de su cráneo no mostraron evidencia de fracturas, agujeros de bala o lesiones traumáticas. Tampoco se encontraron drogas en su cuerpo.

El 3 de enero de 1973, se reveló el informe del laboratorio de criminalística del FBI, los funcionarios probaron la ropa de Jeannette, incluida su blusa, pantalones y ropa interior, así como la tierra de la escena, y los compararon con los pelos recogidos del cajón de su tocador y en su cuerpo. El análisis microscópico y químico del FBI encontró que no se encontraron “pelos extraños aparentes” entre la ropa de Jeannette.

Te puede interesar: “La casa del horror” y los ataques a la prensa: Así aborda el periódico inglés The Guardian el caso sobre el psicópata de Chalchuapa

Según los informes se encontró plomo en alta cantidad en el organismo de la joven, detalle que fue inusual porque como causa de muerte se estableció el estrangulamiento.

Aquelarre de brujas

The Star-Ledger y The New York Daily señalaron que un aquelarre de brujas tenía su centro de operaciones en la Reserva de Watchung, muy cerca de donde ocurrió el asesinato, y podrían haber sido los responsables del crimen.

Los medios también ligaron el caso a los asesinatos perpetrados por John List, un año antes de que se conociera el caso de Jeannette. List había matado a su esposa, su madre y sus dos hijos, disparándose en la cabeza a cada uno. Luego cuando fue capturado en 1989 declaró que hizo lo que hizo para “enviar con Dios” a su familia.

Estos crímenes incrementaron la zozobra en la población e hicieron que por años las versiones del culto satanista que estaba detrás de la violencia en New Jersey fueran cada vez menos refutadas.

50 años después

Muchas personas siguen preguntando la causa de muerte de la joven y piden que el caso se resuelva. Durante años diferentes intentos han quedado plasmados. Infobae consigna lo siguiente:

"Hoy son varias las personas que por sus propios medios han investigado el asesinato tratando de responder las incontables preguntas que se acumulan tras medio siglo de haber ocurrido. Ed Salzano es uno de ellos. Este hombre que hoy tiene 58 años y que apenas tenía 10 cuando murió DePalma, es uno de los más fervientes defensores de la joven, y todavía pide justicia por su caso. Él demandó en 2019 al Condado de la Unión en New Yersey para que se hicieran las pruebas de ADN a la ropa de la joven, algo que según su propia investigación nunca se hizo. “Pregunté si se realizaría una prueba de ADN en la ropa de Jeannette y me dijeron ‘NO’”, afirma la demanda".

"Los periodistas de la revista Weird NJ, también se dieron a la tarea de investigar el caso después de que en 2004 publicaran la historia por una serie de correos que llegó a su redacción. Mark Moran, editor y cofundador del medio, tomó la cruzada a título personal y escribió en numerosos reportajes detalles sospechosos e inéditos sobre el asesinato. En conjunto con Jesse P. Pollack, uno de los corresponsales de la revista, coescribieron y publicaron en 2015 el libro “Death on the Devil’s Teeth: The Strange Murder That Shocked Suburban New Jersey” (“Muerte en los Dientes del Diablo: el extraño asesinato que conmocionó a los suburbios de Nueva Jersey”). Una de las revelaciones de ese libro es una admisión por parte de la policía de que habían perdido o destruido el archivo del caso a causa de las inundaciones provocadas por el huracán Floyd en 1999. Una versión no dejó satisfechos a los autores.

Además: CNN critica censura en información del caso del “monstruo de Chalchuapa” y convertir en testigo al principal acusado

En el libro también se descubrieron varias pruebas en torno a un posible encubrimiento de la muerte de la menor, así como se barajó la conexión de la muerte de Jeannette con otros crímenes sin resolver.

Apenas cuatro días después de cumplir 16 años, Jeannette DePalma desapareció sin dejar rastro, cuatro meses después el hallazgo su cuerpo en descomposición fue encontrado. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/devilsteethpod/media

El último capítulo de esta implacable búsqueda por la verdad tuvo lugar a principios de este año, cuando la revista Weird NJ logró por fin tener acceso al archivo del caso de Jeannette, el mismo que la policía dijo que se había perdido en 1999.

En esa revisión, la revista afirma que los informes policiales desestiman la intervención de un culto satánico en la muerte de la joven. Dicen que las cruces, la estrella, el ataúd, los animales muertos, y todos los demás indicios de un sacrificio satánico, en realidad no estaban en la escena del crimen, y en fotos publicadas por el portal se evidencia esto.

Otro descubrimiento importante es la referencia al bolso de la víctima, el cual habrían robado junto con sus papeles de identidad y dinero, pero cuyo contenido quedó esparcido en el lugar de los hechos. También hacen referencia a un frasco con una "sustancia desconocida" que estaba entre las pertenencias de Jeannette.

Recomendamos: Macabra historia de famosa escritora de novelas de crimen: mató a la mamá de su amiga con un ladrillo

En últimas, el informe resuelve una parte del misterio, aquella que involucra presuntos actos de satanismo, pero no sigue sin arrojar luz sobre el verdadero motivo de la muerte de la joven, y sobre todo, sobre el aparente interés de las autoridades en dejar morir el caso y mentir sobre la existencia del archivo.

Hasta ahora esas preguntas no tienen respuesta, pero los investigadores que han adoptada como propia la causa de llevar verdad y justicia al tenebroso caso de Jeannette prometen no darse por vencidos".