Urólogo advierte incremento en consultas por disfunción eréctil y científicos investigan la relación que podría tener con el COVID-19

Las atenciones por impotencia sexual se han incrementado de 5 a 15 mensuales, el rango de los hombres que consultan están entre los 35 a 45 años. Científicos internacionales investigan la relación entre COVID-19 y la disfunción.

descripción de la imagen
Foto EDH / Shutterstock

Por Evelia Hernández

2021-05-30 12:37:55

Recientes publicaciones y estudios en revistas científicas indican que hay evidencia y similitudes que la disfunción eréctil podría ser una complicación a corto como a largo plazo del COVID-19.

Pero ¿qué es la disfunción eréctil, por qué se relaciona con las infecciones por COVID y qué es lo que se conoce de esta afectación en los hombres en El Salvador?

El especialista, Ricardo Antonio Pineda, de la Clínica de Urología, explica lo que sucede en el país y añade que hay alza en las consultas por Disfunción Eréctil (DE).

VER: Especialista advierte que relajar las medidas contra el Covid puede generar crisis sanitaria

La disfunción eréctil es una afectación en el órgano reproductor del hombre que impide que este tenga una relación sexual plena, la cual está asociada a un problema emocional o que se desarrolla por enfermedades crónicas, explicó Pineda.

“La disfunción eréctil es lo que antes se llamaba como impotencia sexual, ahora se llama disfunción; porque es un problema de tener una erección y mantener una erección para hacer una relación sexual satisfactoria”, indicó Pineda.

El médico especialista expuso que en el último trimestre ha visto un aumento de consultas por disfunción eréctil, las citas han pasado de 5 a 15 hombres, en edades de 35 años a más.

El urólogo Pineda explicó que aún no se ha demostrado al 100 % que un hombre que ha padecido COVID-19 pueda tener una disfunción eréctil; sin embargo, “ se ha relacionado con la misma intensidad de la enfermedad de COVID-19 porque puede haber muchos problemas de COVID que generalmente son respiratorias, problemas cardíacos, problemas renales, como consecuencia y eso podría ocasionar un problema de disfunción eréctil que se quejan algunas de las personas que han tenido COVID, pero esto todavía está en estudio”, dijo.

El médico indicó que si la disfunción está relacionada a secuelas por COVID-19 puede afectar a personas jóvenes.
Generalmente, la mayoría de hombres comienzan a reportar la situación médica a partir de los 55 años. Sin embargo, reportó que, actualmente hay alza de consultas de hombres entre los 35 a 45 años.

Los científicos estudian una nueva secuela por la infección por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), que afecta y deja una huella del paso del COVID-19 en los hombres, la cual puede afectar la salud sexual a corto plazo y de forma permanente.

Un estudio de la Sociedad Americana de Urología publicó en marzo una investigación realizada en Italia que asocia la infección de COVID-19 con un incremento en la impotencia sexual en los hombres.

Mientras la revista The World Journal of Men’s Health develó la situación de dos hombres que padecen de Disfunción Eréctil (DE) luego de una infección por el virus.

ADEMÁS: El Salvador recibirá un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Según Journal of Men’s Health, los caballeros se sometieron a una cirugía, debido a que la disfunción eréctil no fue pasajera, los reportes informan que el caso de los individuos se presentó después de seis a ocho meses de la infección del virus.

“Las disfunciones eréctiles una de las causas precisamente es la edad, las persona va perdiendo su vitalidad de joven, aunque siempre pueden tener sus erecciones normales, pero la edad y se le suma una enfermedad que ha sido grave, generalmente, es para las personas mayores de 60 años, probablemente es la categoría más importante que pueden tener estos problemas de secuelas de COVID-19”, explicó Pineda.

Por lo cual hizo un llamado a la población masculina para que siga guardando las medidas de prevención del virus como uso de mascarilla, distanciamiento físico, aunque tengan la primera o segunda vacuna, se deben seguir manteniendo los cuidados.

Agregó que es importante que la población masculina deba tener una alimentación sana.

“Una persona que tiene enfermedad crónica puede llegar a tener una disfunción eréctil, en el caso de diabetes, hipertensión o algo. Puede ponerse en control para que no tenga estragos tan grandes”, añadió Pineda.

Mientras que una segunda publicación de salud, denominada: “Enmascarar para seguir así”: evidencia preliminar de la asociación entre la disfunción eréctil y COVID-19, la cual se desarrolló un estudio de disfunción eréctil en Italia, con hombres que padecieron COVID-19 y en la cual se evidenció la prevalecía de disfunción eréctil en los hombres que se infectaron con el virus.

La investigación concluye que, la gravedad y la prevalecía de la DE como de la COVID-19 son más altas entre hombres que padecen hipertensión, obesidad, diabetes y antecedentes de enfermedad cardiovascular.

“Esto posiblemente sugeriría que los sujetos con disfunción eréctil, debido a las condiciones subyacentes que afectan la respuesta eréctil, también podrían ser más susceptibles a contraer COVID-19”, subraya el artículo.

En esta publicación se explica que aunque aún hay poca investigación sobre esta afectación y la evidencia es preliminar, el artículo aclara que el COVID-19 está asociado con problemas vasculares (vasos sanguíneos).

Según el estudio, “cuando se enferma por el nuevo coronavirus, el revestimiento de los vasos sanguíneos puede inflamarse. Y cuando eso sucede, el diámetro del vaso disminuye y puede pasar menos sangre. Así que es bastante probable que limite el flujo sanguíneo y, con ello, la erección”, detalla la publicación.

El doctor Pineda advirtió que también hay otras condiciones que pueden causar disfunción eréctil.

“ No todos son problemas orgánicos como diabetes e hipertensión sino que problemas psicológicos, le hablo de problemas de estrés, problemas de depresión. Tenemos un aumento de personas que están perdiendo su trabajo o los están despidiendo y eso entra en un problema de estrés y depresiones y eso causa un problema de disfunciones eréctiles”, expuso el especialistas en urología.

Te puede interesar: Revelan que científicos de Wuhan tuvieron síntomas similares a COVID-19 en noviembre de 2019, antes de la pandemia