El Gobierno planea hacer este año una reforma a la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, según se detalla en la agenda regulatoria del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Al respecto, José Marinero de Fundación DTJ recalcó que está claro el interés y la intención de este Gobierno de regular adicionalmente a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
“Esto ocurre en el contexto de una campaña de estigmatización, acoso, ataques contra las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Por su parte, la abogada Ruth Eleonora López advirtió que una de las características de los gobiernos autoritarios es su afán por restringir la libertad de asociación.
Wilson Sandoval, de Funde, explicó que este Gobierno pretende centralizaran la ayuda a las ONG como en Nicaragua.
“El esquema que van a utilizar es centralizado, igual que en Nicaragua donde la Cancillería recibe toda la cooperación internacional, deciden a que ONG se lo dan y a quien se lo distribuyen”, dijo.
“Lo mismo que hizo con partidos”
Rubén Zamora reafirma que el gobierno de Bukele tiene preparada una ley de control de las organizaciones de las ONG y sociedad civil.
Además, destacó que está haciendo lo mismo que hizo para la campaña electoral con los partidos y con las alcaldías al cortarles la legalidad.
“Viene una ley que es una copia de la que pasó Daniel Ortega para cortarle la cabeza a toda organización de sociedad civil que no comulgue con el Gobierno”, explicó y advirtió que “cada día es más claro un desarrollo dictatorial del poder político en nuestro país”.