Asamblea busca $245 millones en deuda para renovar Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló a los diputados de la Comisión de Hacienda que la obra tomará dos años y medio en completarse.

descripción de la imagen
Esta imagen muestra la proyección del Ministerio de Obras Públicas del nuevo puente en el área de Los Chorros, por el que solicitarán nuevo endeudamiento al Congreso. FOTO EDH / CORTESÍA DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Por Eugenia Velásquez

2021-05-28 2:13:28

La construcción de una “mega obra”, la más grande que tendrá El Salvador, según palabras del titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durará en su ejecución dos años y medio, pero el beneficio para la población que a diario atraviesa el tramo de la carretera de Los Chorros será mayúsculo, afirmó.

Añadió que algunas obras adicionales ya comenzaron a ser desarrolladas que son las conexas al viaducto y ampliación de la carretera. Después de un proceso de licitación en el que participaron más de 23 empresas, el MOP ya adjudicó el proyecto a un consorcio brasileño que ha diseñado el estudio de factibilidad y están por entregar las dos últimas carpetas técnicas.

“Todos los días en 15 kilómetros de carretera las personas tienen que esperar 2 horas para entrar a San Salvador, cuando en realidad solo deberían tardar cerca de 20 minutos en promedio”, afirmó el funcionario.

VEA: Gobierno de Bukele pretende gastarse todo el presupuesto de Obras Públicas 2021 en cuatro meses y luego pedir más dinero con nueva Asamblea

Rodríguez llegó a la Asamblea a explicar los detalles del proyecto a los diputados de la comisión de Hacienda, ya que para realizar la obra el gobierno pide que aprueben un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $245.8 millones.

Algunos de los beneficios que acarreará el proyecto es la agilidad del tránsito en dicho sector para 200 empresas del sector textilero en su mayoría que desmotivan de invertir en El Salvador por la dificultad del tiempo perdido en trasladar sus productos desde el occidente hacia San Salvador y viceversa.

“Hay inversionistas que dicen que se han tenido que ir a Honduras por las condiciones, el problema del tráfico y la vulnerabilidad de la zona”, manifestó en rueda de prensa Rodríguez. A eso se suma, el riesgo que corren cerca de 60,000 automovilistas que cruzan a diario la calle de Los Chorros por los constantes derrumbes que se dan en especial durante los inviernos.

Al respecto, dijo que con apoyo del gobierno de Japón se harán obras de contención y estructuras de drenaje, entre otras, para evitar los derrumbes. Solo el año pasado se dieron 130 derrumbes en la zona, agregó. Informó que este fenómeno le cuesta al MOP una inversión de $8 millones al año, pero que con las obras se evitará más ese pago.

En esta zona más crítica es que se construirá el viaducto que es un puente que se saldrá de la carretera, pero que garantizará la no caída de rocas. “Este puente será el más largo, el más complejo de todo nuestro país. Si alguien ha visto el viaducto que hemos construido en el bypass de La Libertad, solo es la tercera parte de lo que se hará en la carretera de Los Chorros.

El presidente (Nayib Bukele) lo ha nombrado el viaducto Francisco Morazán”, afirmó Rodríguez. Es de tomar en cuenta que cuando inicien las obras el tráfico en otras zonas como la Gloria, Bulevar Constitución, calle al Volcán y Quezaltepeque, será regulado por medio de la reducción de carriles de acuerdo a la demanda del tráfico, por ejemplo, en la mañana que vienen más personas desde el occidente hacia San Salvador, se abrirán más carriles para dar agilidad; y en la tarde y noche que las personas viajan desde San Salvador hacia el occidente, serán los carriles que van en esa dirección los que se ampliarán, explicó el funcionario.

Detalle de las obra a tomar en cuenta:
- El tramo a intervenir son 15 kilómetros desde la colonia Las Delicias en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, ya que la carretera se ampliará una parte a 8 carriles y otra a 6 carriles.