Claudia Umaña asume la presidencia de Fusades

Es una destacada abogada que ya ha dirigido departamentos dentro la fundación y ha trabajado por la defensa de la transparencia y la democracia.

descripción de la imagen
De izquierda a derecha (sentados) Ricardo Ávila, Christina Murray, Carmen Aída Muñoz, Javier Castro, nuevo director ejecutivo de Fusades, Claudia Umaña, presidenta de Fusades, junto a nuevos miembros de la junta directiva 2021-2023. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Magdalena Reyes

2021-05-27 10:01:44

La abogada salvadoreña, investigadora jurídica y generadora de opinión, especializada en derecho internacional y comercial, que además ha dirigido instituciones democráticas, de gobernabilidad, modernización del Estado, transparencia y de lucha contra la corrupción, Claudia Umaña, asumió ayer la presidencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Ocupará el cargo para el periodo 2021-2023 y se convierte en la primera mujer elegida para dicho cargo dentro de la institución.

Umaña ha fungido dentro de Fusades como coordinadora de las comisiones del Departamento de Estudios Políticos (DEP) y el Departamento de Estudios Legales (DEL). Además, entre 2005 y 2011 fue directora del DEL. También fue fundadora y presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) hasta este año.

Durante casi una década se desempeñó también como funcionaria pública en el cargo de Directora de Política Comercial del Ministerio de Economía, con el rango de Embajadora Especial para las Negociaciones Comerciales.

En esos años de gestión coordinó la definición de la Política Comercial de El Salvador, con énfasis en las negociaciones comerciales multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dentro de sus principales logros destaca la negociación y suscripción de los tratados de libre comercio de El Salvador tales como: CAFTA-DR, República Dominicana, México, Panamá y Chile, entre otros.

Ella también lideró el impulso de El Salvador por lograr una unión aduanera y la profundización del comercio regional centroamericano.

Leonor Selva es la nueva directora ejecutiva de la ANEP

Galardones

En junio de 2018 fue galardonada como “Abogada Meritísima de la República de El Salvador 2018” por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

Además, en 2014 recibió el galardón de la “Orden de Bernardo OHiggins” en el rango de Oficial que le otorgó el Gobierno de Chile.

Ella forma parte de redes de liderazgo internacional tales como: Iniciativa de Liderazgo Centroamericana (CALI, por sus siglas en inglés), Programa de Líderes Internacionales de Reino Unido y la Red de Pensadores Transformadores de la Fundación Bertelsmann de Alemania. También participa del Proyecto para la Prosperidad Centroamericana (CAPP) y otros.