8 señales que te ayudarán a identificar a un psicópata

Detectar a un psicópata no es fácil. Y es que este tipo de personas ha perfeccionado la forma de camuflajear su oscuro comportamiento; sin embargo, existen ciertas señales que podrían ayudar a identificarlas.

descripción de la imagen
Existen algunas señales que pueden delatar a un psicópata. Foto: Pixabay

Por O. Barrera

2021-05-27 11:39:53

El Salvador y México recientemente se estremecieron tras la captura de dos sicópatas acusados de cometer, en sus respectivos países, una serie de crímenes que, ni sus más allegados sospecharían que serían capaces de cometer. Se trata de dos hombres que, aparentemente integrados en la comunidad, que se convirtieron en criminales.

Este tipo de situaciones tan espeluznantes pueden llevar a plantearnos la pregunta: ¿somos capaces de reconocer a un psicópata?

Según la sicóloga Dinora Camacho, especialista en sicología forense, reconocer a simple vista a un sicópata puede resultar muy difícil, ya que cada uno de ellos tiene una manera distinta de desenvolverse en la sociedad y que cada día aprenden a pasar más desapercibidos.

LEE TAMBIÉN: ¿Estoy en una relación tóxica? Checa estas 7 señales de alerta

“Es difícil saber si una persona es psicópata; y es que mucho que sí lo han saben cómo camuflajear su perversidad. Sí existen ciertas tendencias, rasgos y patrones de comportamiento que, a partir de las estadísticas, permiten detectar a un psicópata, pero en general, resulta complicado descubrir a este tipo de individuos”, comenta la licenciada Camacho.

La profesional resalta que no todos los psicópatas son criminales o asesinos, también pueden ser personas comunes y corrientes, de esas con los que uno se puede en contrar en la calle todos los días.

No todos los psicópatas suelen ser criminales. Foto: Pixabay

A continuación, te presentamos cinco de los rasgos o señales que te podrían ayudar a identificar a un posible psicópata.

1- Son expertos de la mentira

Todo el mundo miente, aunque algunos más que otros, sin embargo, no es lo mismo una mentira “inocente o piadosa” a decir mentiras maquiavélicas.

Los psicópatas son mitómanos por naturaleza, tienen una gran facilidad para mentir, y a veces lo hacen para obtener lo que quieren, inclusive si ello significa perjudicar a otras personas ya que no prevén la naturaleza de las consecuencias de dichas mentiras.

2. Tienen un encanto falso

Los psicópatas suelen desenvolverse en la sociedad con relativa adaptabilidad, ya que saben cómo ganarse la confianza de los demás con su encanto superficial.

Estas actitudes simplemente son artimañas utilizadas para ocultar sus oscuras intenciones.

3- Suelen ser parásitos de la sociedad

Las cosas que tengan que ver con la rutina y la responsabilidad (como un trabajo legal y estable, por ejemplo) les resultan aburridas, por lo que prefieren llevar un estilo de vida parasitario. Esto es, vivir a costa de los demás.

TE INTERESARÁ: Ikigai: la formula de 5 pasos que usan los japoneses para llevar una vida más feliz

4-  No tienen empatía

La empatía es la capacidad de percibir lo que el otro siente, desde los aspectos positivos, como la alegría, hasta los negativos, como la tristeza. Al no existir empatía, no habría compasión y los sentimientos de los demás no importan.

Los psicópatas no tienen la capacidad para “ponerse en los zapatos del otro”, de sentir lo que la otra persona siente.

5. Son expertos de la manipulación

Los psicópatas tienen una increíble capacidad casi innata para la persuasión y para la seducción, herramientas que con frecuencia emplean para manipular a otros y lograr sus oscuros objetivos. Es por ello que les gusta “relacionarse” con personas sumisas y de carácter dependiente para poder aprovecharse o abusar de ellas.

Los psicópatas son manipuladores: Foto: Pixabay

6- No conocen el miedo, la culpa o la vergüenza

Los psicópatas no se arrepienten de sus actos, pues carecen de conciencia moral dado que viven bajo su propio esquema de valores, haciendo lo que ellos consideran necesario para satisfacer sus necesidades.

7- Quieren controlar todo

Tienen una tendencia obsesiva a querer dominar cada persona y cada situación. Esto hace que ejerzan la manipulación, el abuso y la mentira sobre los demás.

8. No establecen vínculos afectivos a largo plazo

La inestabilidad sentimental es una característica casi unánime en las personas que han sido diagnosticadas con psicopatía.