El nombre de El Salvador resonó en Costa Rica, en varios ámbitos. No solo por el éxito que tuvo la Selecta Playera, en cuanto a todos sus logros, también lo fue por la enorme representación que hubo respecto al arbitraje.
Con dignidad y gran trabajo, pero con un perfil fuera de foco, también se lució la labor de tres silbantes nacionales que participaron del Premundial de Playa. Se trató de Gonzalo Carballo (Barra de Santiago), Julio Ramos (Santa Cruz Michapa) y David Cruz (San Marcos).
Los tres árbitros vieron participación en distintos partidos, quedando como las actuaciones más aplaudidas las de Carballo, quien pitó en la semifinal de EE.UU. ante México; y la de Ramos, representando al país en el juego por el tercer lugar entre los aztecas y Guatemala.
Los tres jueces forman parte de la Liga local de la Barra de Santiago (Liga B. de S.), y eso los ha ayudado en su rodaje. Sin embargo, el de mayor experiencia es el mundialista Carballo, y esta competencia lo ayuda así a ser considerado para una posible participación en el Mundial de Rusia 2021.
Sobre esta experiencia y cómo se sintió al representar también al azul y blanco, respondió: "Me dejó una gran satisfacción saber que todo el trabajo realizado con tanto esfuerzo y dedicación se vio reflejado en la arena, siempre luchando para poner en alto al país".
"Orgulloso como todo salvadoreño por trabajar para que el país sea reconocido como uno de atletas de alto nivel", completó.
Para Gonzalo, lo que más le dejó satisfacción del Premundial es el hecho de "saber que siempre se puede ser mejor en lo que uno hace, y que siempre hay una meta a alcanzar".
Y no dudó en comentar que seguir sumando torneos playeros internacionales lo incentivan. "Es una pasión y esta te da la ayuda necesaria para seguir en esto. Nosotros siempre buscamos representar de buena manera a nuestras familias y a nuestro pulgarcito".
El ahuachapaneco dirigió cuatro partidos de la eliminatoria, y se entusiasma al pensar en un llamado a la Copa del Mundo. En su palmarés, ha participado en todas las Copa Pílsener; Copas Uncaf; Premundiales de ESA 2015, Bahamas 2017, México 2019, Costa Rica 2021; y en los Mundiales de Bahamas 2017 y Paraguay 2019, siendo en este "parte del cuerpo arbitral del juego por el tercer lugar (Rusia contra Japón)".
"El esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio con la familia espero que sean recompensados con mi nombramiento para Rusia 2021, ya que se hizo un trabajo muy bueno", declaró Carballo.