Se confirma el adelanto de CANCHA y Alfa Karina Arrué continúa oficialmente su descenso del Monte Everest

La montañista Alfa Karina Arrué estará de vuelta en El Salvador en los primeros días de junio tras haber escalado buena parte del Monte Everest

descripción de la imagen
Alfa Karina Arrué en una aldea situada en el Khumbu. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. https://twitter.com/indeselsalvador/status/1379616996388700161/photo/1

Por Robbie Ruud

2021-05-27 9:23:46

Tal y como dijo CANCHA a inicios de esta semana, la montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué sigue con su retirada del Monte Everest tras más de 50 días de pura expedición desde la Ruta Sur en Nepal, Asia.

Arrué luchó en dos ventanas climáticas para alcanzar la cima del Monte Everest, sin embargo, en ambas ocasiones los elementos del ecosistema gélido e inhóspito del "Techo del Mundo" privaron a la salvadoreña de alcanzar la cumbre en este 2021.

La brillante montañista y escaladora inició su regreso a tierras menos elevadas desde el pasado domingo 23 de mayo.

Los sherpas (guías locales al servicio permanente de los montañistas) informaron que a partir de este jueves no tendría que haber absolutamente ningún escalador, más allá del Campamento Base (rumbo al Everest).

La temporada para llegar a la cima del coloso en 2021 ha finalizado oficialmente.

Este día el presidente del Indes, Yamil Bukele, informó que Alfa Karina Arrué está bien (de salud) y que inició su descenso desde el Campamento Base. Ella llegaría a Lukla el fin de semana (desde donde arrancó oficialmente la expedición al Everest) para luego viajar a Katmandú (capital nepalí).

Asimismo, el rector del Indes manifestó que la salvadoreña estaría arribando a El Salvador cerca del 06 de junio.

Por ahora lo más difícil ya pasó para Alfa Karina Arrué, ella ya está a salvo de cualquiera de las atenuantes climáticas que hicieron de su escalada al Everest todo un reto de vida o muerte.

El CB en Nepal suele estar abierto todo el año por razones turísticas, ahí es donde los sherpas siguen ganándose la vida brindando ofertas de treking en los alrededores menores de dicho sitio, donde los riesgos orográficos son prácticamente nulos.

Desde CANCHA rogamos porque Karina tenga una llegada sin complicaciones a Lukla y pueda continuar su trayecto a Katmandú. Por restricciones de COVID-19 su retorno será demorado, ya que hay restricciones de vuelos internacionales y locales en Nepal.

Hace unos días el gobierno español hizo maniobras diplomáticas para devolver a la nación ibérica a varios de sus montañistas. Indes confirmó que ya se hacen las gestiones con las autoridades  migratorias correspondientes para que la salvadoreña pueda estar de vuelta lo antes posible a territorio nacional.

Ella colgó una foto este jueves por primera vez tras más de tres semanas sin publicar nada, podría estar en Dingboche, donde ya hay más facilidades de internet, según el montañista salvadoreño William Hernández.