ANÁLISIS: Zidane, el destino soñado y el arte de ir a contracorriente

Zidane se va con 11 títulos como entrenador del Real Madrid contando sus dos etapas. ¿Tendrá la oportunidad de ampliar este palmarés en un tercer ciclo?

descripción de la imagen
Zidane festeja en la Supercopa de España luego que el Real Madrid venciera al Atlético en los penales. Foto: AFP

Por AFP

2021-05-27 8:34:29

Nacido con la buena estrella de campeón del mundo en 1998, Zinedine Zidane ha forjado un trayectoria de excepción. Pero el majestuoso mediapunta, convertido en entrenador de éxito, ha cultivado el misterio en sus decisiones, hasta su segunda salida del Real Madrid, anunciada este jueves.

Tras regresar en marzo de 2019 al banquillo blanco, Zidane, de 48 años, cierra su segundo ciclo con menos éxito que el primero (2016-2018), coronado por el histórico triplete en Liga de Campeones (2016, 2017, 2018).

En esta ocasión ha tenido que conformarse con el título de Liga de 2020.

"Historia de amor"

"La del Real Madrid y Zidane es una historia única, de amor, de compenetración", afirmaba la pasada temporada tras ganar la "liga del coronavirus", el presidente merengue, Florentino Pérez.

Aquella Liga la consiguió con un gran arreón final de once victorias consecutivas tras el confinamiento por el covid-19. Además logró la Supercopa de España.

Esta temporada, todavía en medio de la epidemia, que afectó a varios de sus jugadores e, incluso a él mismo, a lo que se unió un no parar de lesiones, Zidane vivió una montaña rusa de éxitos y fracasos estrepitosos.

El acoso de los periodistas en los momentos más bajos de la temporada llegó a borrar la eterna sonrisa del técnico.

"Lo que me hace reír es que me pregunten si estoy fuera cada vez que hacemos un mal partido. No merezco este tratamiento por parte de la prensa y pienso al contrario, que tenemos derecho a pelear", se defendía Zidane, cuando muchos daban la Liga por perdida y al técnico fuera del equipo.

Pero, Zidane resurgió para acabar peleando una Liga que selló el Atlético en la última jornada, con dos puntos de ventaja sobre su gran rival. En Champions su equipo alcanzó las semifinales, cayendo ante el Chelsea.

Zidane, tímido y reservado, es el tercero de los cinco hijos de una pareja de inmigrantes argelinos. Empezó a forjar su leyenda la noche del 12 de julio de 1998, cuando sus dos goles de cabeza dieron a Francia su primera Copa del Mundo (3-0 frente a Brasil).

A los 26 años, Zidane se erigió en un ídolo, que quiso repetir ese hito en el último día de su carrera, la final del Mundial de 2006, pero el sueño se volvió en pesadilla: fue expulsado a pocos minutos del final por cabecear a Marco Matterazzi y Francia perdería en los penaltis frente a Italia.

Diez títulos

Tras cinco años lejos de los focos, Zidane volvió al fútbol profesional en julio de 2011 con un nuevo rol: director deportivo del Real Madrid, donde había ya era un ídolo como el jugador de la volea que había dado al equipo merengue su novena Champions en 2002.

Al mismo tiempo, inició cinco años de formación primero como mánager y después como entrenador.

Eso le sirvió cuando Florentino Pérez lo colocó al frente del Real Madrid en 2016 en sustitución de Rafael Benítez, que no llegó a congeniar con los astros del club blanco.

El escepticismo inicial se disipó en apenas unos meses, cuando los merengues levantaron su undécima Liga de Campeones. Otras dos la seguirían, además de la Liga en 2017.

Taciturno ante los micrófonos en su época de jugador, se ganó a todos con sus sonrisas en ruedas de prensa, mientras sobre la pizarra sorprendió con algunas innovaciones tácticas.

En el cenit de su éxito, Zidane sorprendió a todos abandonando su puesto tras ganar su tercera Champions en 2018, para volver menos de un año después como salvador.

"Zizou" se va con 11 títulos como entrenador blanco contando sus dos etapas. ¿Tendrá la oportunidad de ampliar este palmarés en un tercer ciclo?