¿Por qué estudiar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Dr. José Matías Delgado?

La arquitectura es una de las carreras más fascinantes para quienes gustan de las proyecciones y creaciones urbanas. ¡Conoce los detalles!

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por L. Puente

2021-05-28 8:24:58

Elegir una carrera universitaria es una decisión importante que debe ser meditada con tiempo, es necesario investigar minuciosamente. Expertos aseguran que, la mejor manera de empezar este proceso es reconociendo tus propias virtudes, defectos y gustos.

En este sentido, te compartimos algunos datos sobre la carrera de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), una de las instituciones de educación superior con más prestigio en el ámbito, tanto a escala nacional como internacional.

Si eres una persona inquieta, curiosa, creativa, analítica, observadora, te gusta el diseño de espacios y  buscas trascender, eres el candidato perfecto para estudiar arquitectura en el reconocido centro de estudios.

De acuerdo con Rafael Tobar, director de la Escuela de Arquitectura de la UJMD, se trata de una carrera fascinante para quienes gustan de las proyecciones y creaciones urbanas. Esta profesión es también una de las más valoradas en la actualidad porque brinda la posibilidad de generar un impacto social y mejorar la calidad de vida en diferentes comunidades.

“La carrera inculca en los estudiantes el sentido de emprendimiento, el humanismo, el trabajo en equipo y una visión global del mundo”,

David Guevara, .

“Estudiar Arquitectura en la UJMD significa experimentar, crear en la realidad, conceptualizar sin miedo, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las personas y crear interacciones únicas”, detalla Tobar.

Profesionales integrales 

La carrera ofrece diversas competencias profesionales y personales, entre las que se encuentran: poder diseñar espacios aplicando habitabilidad, constructibilidad y sostenibilidad; desarrollar espacios con criterios de seguridad, legalidad y rigor técnico; así como, gestionar proyectos arquitectónicos aplicando una visión integral.

Bajo esta máxima, los planes de estudio de la carrera están organizados, jerárquicamente, en cuatro ejes: comunicación gráfica, diseño espacial, ciencia y tecnología e historia y teoría.

“Esta organización que tenemos obedece no únicamente a temas de estructura de planes dentro de nuestras carreras, sino que también apunta a que nuestros estudiantes puedan encontrar en sí mismos, a donde está su vocación porque dentro de la arquitectura pueden desempeñarse propiamente en esas cuatro áreas y durante su carrera encontrar esa vocación especializada y tratar de meterse dentro del ámbito laboral con esa vocación; lo que buscamos es que encuentren esa fortaleza”, puntualiza David Guevara, coordinador de la carrera de Arquitectura de Interiores de la UJMD.

En este contexto, los arquitectos de la UJMD pueden especializarse en el área que mejor se desenvuelven, ya sea en Arquitectura, como tal, u optar por la carrera en Arquitectura de Interiores, una opción única en el país. A esto se suman, más de 30 años de experiencia graduando exitosos arquitectos, a través de los más novedosos planes de estudio.

Foto/ Cortesía

“La mejor cualidad que nosotros tenemos en la Escuela de Arquitectura es la fusión de la carrera pura y de Arquitectura de Interiores, posicionados como los únicos que tenemos esta carrera de especialización en el país.

Rafael Tobar, .

“La mejor cualidad que nosotros tenemos en la Escuela de Arquitectura es la fusión de la carrera pura y de Arquitectura de Interiores, posicionándonos como los únicos en el país con esta carrera de especialización. Aparte de que, nosotros como Escuela de Arquitectura, somos los últimos que aparecimos en el mercado, y eso nos pone como el programa de estudio más novedoso. Desde el primer ciclo, impartimos una formación mucho más ligada a las artes que a la ingeniería y eso nos da un carácter distinto, más ligado a la tendencia anglosajona. Definitivamente eso hace que nuestros arquitectos e interioristas, sean diferentes a los demás”, apunta Tobar.

De esta manera, por su conjugación entre creatividad, conocimiento, técnica e impacto social, los arquitectos de la UJMD destacan en el mercado laboral, graduados bajo el modelo educativo socioformativo, el cual se enfoca en el desarrollo de profesionales integrales, mediante prácticas, teoría y humanismo; respaldado por una planta docente de alto nivel.

“El hecho de tener pensamiento creativo, hace que nuestros estudiantes tengan una formación y pensamiento crítico, que estén más orientados a poder impactar socialmente, que estén más preparados en poder resolver problemas del entorno, no solo estamos hablando de una arquitectura estética, o lo que se conoce como: hacer planos, sino que son arquitectos que tienen una concepción mucho más grande de los problemas, y eso les permite poder resolverlos”, destaca el director de la Escuela.

Una carrera más allá de la estética y la decoración

Virginia Gálvez, coordinadora de Proyección Social de la Escuela de Arquitectura de la UJMD, aclara que la profesión, no se trata solo de diseñar estructuras hermosas a la vista, sino también que sean funcionales de acuerdo con el estilo de vida de una persona, de su comunidad y su cultura.

"La arquitectura no es solo un tema estético o decorativo, sino que tiene una función. Nosotros trabajamos con pasión porque amamos lo que hacemos",

Virginia Gálvez, .

“Nosotros tenemos como misión: transformar a través de la arquitectura, a través de diferentes proyectos, y donde más ponemos atención es en la proyección social, porque acá es donde tenemos la oportunidad de poder hacer el análisis del sitio o de poder ejecutar un proyecto donde de verdad medimos que ya no solo estamos transformando un espacio, sino que estamos transformando una ciudad, un municipio, y porque de alguna forma estamos aportando al país. “¿De qué sirve una mega construcción si no es útil para quienes las habitan?. La arquitectura no es solo un tema estético o decorativo, sino que tiene una función”, enfatiza Gálvez.

Este acercamiento del estudiante al mundo laboral se completa con las prácticas profesionales y la conexión se materializa en la empleabilidad de los egresados, enfocados en ser protagonistas de verdaderos cambios.

“Al final de la carrera, nuestros arquitectos no buscan trabajar, únicamente, por el dinero, no es eso lo que los mueve; sino que les apasiona lo que hacen. Eso es algo que nos preocupa muchísimo desde el momento que entran, el que le gusta lo gráfico va a lo gráfico, el que le gusta el diseño va a diseño; y así. La felicidad se trata de eso, de hacer lo que nos gusta, no es cierto que el dinero sea la felicidad. ¡No hay mejor cosa que trabajar de lo que a uno le gusta!”, concluye el director de la Escuela de Arquitectura.

Construye tu futuro: estudia en la Escuela de Arquitectura de la UJMD. Para más información, visita admisiones.ujmd.edu.sv