Para Bukele, "financiar movimientos políticos de oposición es ilegal"

La Agencia de Cooperación de EE.UU. cambió el destino de la ayuda que brinda a El Salvador. Ahora será para organizaciones de la sociedad civil y no para el gobierno.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2021-05-27 4:34:02

A tan solo días que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció el retiro de la cooperación que brinda a instituciones públicas por “abusos del poder” de parte del Ejecutivo y de la Asamblea y que reorientará ese dinero a organizaciones de la sociedad civil; el presidente Nayib Bukele afirmó en una conferencia de prensa que Estados Unidos puede brindar su ayuda a quién quiera, eso sí, “mientras no sea para financiar movimientos políticos de la oposición, porque eso es ilegal”, afirmó.

 El mandatario reiteró que las organizaciones civiles que lo cuestionan por sus actos son de “fachada” y ha emprendido un enfrentamiento en contra de algunas, que han acudido a la OEA denunciando “atropellos” a la institucionalidad de El Salvador tras la abrupta destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general. De esto también han hecho eco los diputados del oficialismo.

 Bukele aclaró a la pregunta de los periodistas que no buscará revertir la decisión de la USAID, pero a la vez dijo que no rechazará cualquier ayuda que venga de EE.UU.

 “Nosotros no estamos buscando regalado, nosotros estamos buscando hacer negocios en el mundo y que nuestro país se abra al mundo, tanto comercial, como turísticamente y políticamente, no sólo estar viviendo de regalado, creo que eso ya es una cosa que debemos dejar atrás en nuestra mente”, aseveró Bukele.

 En su reciente visita a El Salvador, la subadministradora adjunta de la USAID para América Latina y El Caribe, Mileydi Guilarte, fue quien anunció el retiro de la ayuda a cuatro instituciones públicas: la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Policía y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

 “Creemos que las instituciones democráticas, la transparencia del Gobierno y la protección de los derechos humanos son vitales para crear las condiciones para la prosperidad de El Salvador. Es por ello que nos preocupa gravemente las acciones de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo destituyendo los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, ya que esa forma de proceder no es dentro de los límites de la legislación salvadoreña”, afirmó la funcionaria estadounidense.

 Sin embargo, Bukele insistió en su narrativa de que USAID debería de invertir en “asociaciones de verdad y no en organizaciones básicamente de oposición, pero al final de cuentas mientras sean organizaciones que hagan un trabajo por el país, en teoría debe ser bueno”, explicó.

 Y luego añadió: “Obviamente, son bienvenidos todos los apoyos de Estados Unidos o de cualquier otro país, pero ya debemos empezar a ver hacia un país autosuficiente, no un país que esté viviendo de regalado, donde quieran regalar su dinero pueden hacerlo, mientras no sea financiando movimientos políticos de la oposición, porque eso es ilegal, pero sí pueden financiar organizaciones que se dediquen a hacer ayuda humanitaria, eso no tiene nada de malo y no vamos a buscar que lo cambien”.