La labor activa de Elena de Alfaro en la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal), en la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), su rol de empresaria y otros cargos que ha desempeñado son parte de los motivos para ser nombrada como Miembro Honoraria de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Doña Elena es una empresaria que desde 1982 hasta la fecha ha sido gerente general de EXPORSAL, empresa dedicada a la exportación de productos utilitarios y del hogar elaborados a mano como hamacas, cojines, bolsos de playa, artículos de madera, barro, cuero y otros, hacia más de 40 países.
“Yo creo que si uno va a un cargo en junta directiva es para estar activo y uno recibe de la gente pensamientos transformadores. Las que ofrecen más retos e interés son aquellas donde van personas de diferentes pensamientos y así se aprende de los puntos de vista de otros y eso abona, cuando se junta eso las cosas trabajan”, afirmó.
Elena de Alfaro también ha participado en muchas comisiones de diálogo con entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de seguridad ciudadana en el país, las cuales que le han sumado conocimientos, destacó.
ADEMÁS: Francisco de Sola es nombrado miembro honorario de Fusades
“Fusades me dio la grata noticia de ser miembro honoraria para la fundación; es un honor que se me haga este reconocimiento, lo que he hecho, lo he hecho con todo el corazón, porque amo a este país y su gente. Me gusta trabajar por mi país”, expresó.
Como empresaria considera que la innovación es la clave para no perecer. Ella lleva las riendas un negocio de exportación de artesanías pero ha dado paso a la comercialización de productos para jardín, artículos de telas recicladas de jeans y se ha adaptado a las tendencias del mercado.
De Alfaro, como una persona activa en el quehacer nacional, externó que El Salvador tiene importantes retos en temas como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por ejemplo.
“Nos hemos comprometido con los ODS que ven el cambio climático y el medio ambiente, creo que nos estamos quedando un poco atrás”, opinó.
Afirmó que con la pandemia del COVID-19 se ha dado un atraso mayor sobre todo en relación con medio ambiente, equidad de género y el diálogo, pero en este último incluso señaló que hay un retroceso.
“Habíamos empezado muy bien pero ahorita ese diálogo entre todos incluyendo partidos políticos, partidos gobernantes y sociedad civil se ha retrocedido y es triste porque es parte de los objetivos de desarrollo sostenible; en el otro que no he visto avance es en el acceso al agua y es algo vital para los salvadoreños”, argumentó la empresaria.
Agregó que alcanzar estos objetivos es tanto labor del Gobierno como de cada uno de los actores de la sociedad.
Destitución de magistrados “es algo jamás visto en la historia”
De Alfaro lamentó que se haya violentado la independencia de poderes del Estado el pasado 1 de mayo, cuando la nueva Asamblea Legislativa, con la mayoría de diputados del partido en el Gobierno, destituyó a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República.
“Lo que pasó de despedir o despachar a la Sala de lo Constitucional sin un previo juicio, sin haber sido escuchados y sin tener un argumento, es algo jamás visto en la historia de nuestro país”, aseveró.
Para la empresaria, lo preocupante es que la nueva Asamblea, sin tener un pleno conocimiento de la ley, pasaron por encima del debido proceso.
“Cuando están en la Asamblea solo tienen una hoja en mano, quizás con los puntos que van a tratar, pero no les he visto la Constitución, ni una ley con observaciones que han estado estudiando. El que hayan destituido a los magistrados, de facto, ha violentado la Constitución de ahora”, sostuvo.
También lamentó que se haya archivado iniciativas como la Ley de Agua y que además se haga ver a las ONG como organizaciones que cometen delitos.
“Hay muchas ONG que están trabajando donde el Gobierno no llega en materia de salud, educación o formación para el trabajo. La gran mayoría no son financiadas por el Gobierno”, subrayó De Alfaro.
Consideró que aquellas ONG que están viendo los temas de institucionalidad, transparencia y democracia son las más perseguidas pero, también son las que más han ayudado a señalar actos que no se han hecho con el debido proceso en el país.
Algunos reconocimientos
Miembro Honoraria de Fusades 2021.
Medalla Unión Europea 2016.
Empresaria del año en Responsabilidad Social Empresaria, Universidad Tecnológica de El Salvador, 2015.
Doctora Honoris Causa en liderazgo empresarial y responsabilidad social de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, 2012.
Cámara de Comercio e Industria de El Salvador: Mujer Distinguida, año 2008.
Asociación de Mujeres Profesionales, Mujer Distinguida 2005.
Estudios:
Administración de Empresas Turísticas del Extranjero y Guía Oficial de Turismo en España, Madrid, España.
Gerencia en Mercadeo, Programa Multinacional de Verano, International Marketing Institute, Cambridge, Massachusetts.