La estrella del cine mexicano y activista a favor de las comunidades indígenas arremetió contra los comentarios racistas que han intentado minar su carrera. Sintiéndose orgullosa de su físico, sus orígenes y su condición, Aparicio compartió un mensaje fuerte y claro para los que juzgan y critican su ascendencia indígena.
La ganadora de un Oscar acudió a sus más de dos millones de seguidores en Instagram para expresar el siguiente mensaje: "Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura", escribió la mexicana."No somos pocos, ¡somos un chingo!", añadió a la publicación.
Desde su debut mundial con la película Roma, de Alfonso Cuarón, Yalitza ha tenido que lidiar con comentarios y criticas discriminatorios contra su persona, basados principalmente en sus orígenes indígenas y en su color de piel.
A las declaraciones se sumaron los mensajes de apoyo por parte de sus seguidores y colegas que le mostraron no estar sola en esta lucha contra el racismo sistemático. "Mi muñequita bella y preciosa, con esa piel y pelo tan hermoso", " Dónde hay prietura hay sabrosura!", son algunos de los comentarios que se pueden leer al pie de la publicación.
La imagen también fue compartida en la cuenta oficial de Yalitza en Twitter, generando gran controversia y diversidad de comentarios. Algunos criticaron a la mexicana y aseguraron que ella misma se victimiza. Esto pese a que Aparicio ha denunciado públicamente en ocasiones anteriores algunos episodios de racismo en su contra.
En algunos de los “tweet” respuesta se puede leer: "porque están traumados con el color de piel? Igual soy moreno y no ando de víctima por el mundo". Por otra parte algunos usuarios de la red social del pajarito azul defienden y acompañan las declaraciones de Yalitza. “La gente no entiende que México discrimina por todo, hablar de ello no es estar traumado, tener un complejo o victimizarte; se trata de señalar una problemática para proponer una solución”, escribió un usuario.