"La ciudadanía debe tener claro que todo ese endeudamiento lo va a pagar la población a través de sus impuestos"

Economistas analizaron la creciente deuda que ha venido adquiriendo el gobierno que ya sobrepasa el 90 % del PIB y el convenio con China.

descripción de la imagen
Ricardo Castaneda. Foto EDH Archivo

Por Jessica Guzmán

2021-05-26 10:09:01

El economista Ricardo Castaneda del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Isefi) señaló que si bien es cierto que el Salvador está endeudado no es nuevo pero que el nivel de deuda al que lo ha llevado este gobierno es insostenible y que será la población quien la pague, aseveró en entrevista televisiva.

"La ciudadanía debe tener claro que todo ese endeudamiento lo va a pagar la población con sus impuestos actuales y futuros... entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el endeudamiento subió alrededor de $2,200 millones; ese monto es el equivalente al endeudamiento de todo el período de Sánchez Cerén, es decir estamos hablando de un monto sumamente alto y lo que llevamos ahorita, con esta nueva legislatura ya se han discutido, aprobado, ratificado alrededor de $2,700 millones, montos sumamente altos", dijo Castaneda.

VEA TAMBIÉN: Asamblea avala $1,490 millones más en deuda para Fideicomisos y Bandesal

En la última plenaria, los diputados oficialistas aprobaron más deuda para el país.  Una para dos Fideicomisos, que se pretende serán para la caficultura y la soberanía alimentaria que suman $1,290 millones, y otra por la garantía soberana al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), para créditos a micro y pequeñas empresas por $200 millones, totalizando $1,490 millones más de endeudamiento.

"Considero que la deuda externa de El Salvador es insostenible y los indicadores lo demuestran... para que la situación económica se estabilice primero se tiene que estabilizar la situación política y de gobernabilidad en El Salvador", agregó Castaneda.

Por su parte, el también economista y analista Alfredo Milián aseguró que "la deuda externa visualizada como es y en términos de pago es insostenible, pero es abierta y negociable y el nivel de deuda tampoco va a detener el desarrollo del país".

VEA TAMBIÉN: Diputados avalaron $700 millones en préstamos para salud, educación y alcaldías

El economista Carlos Vela señaló que "el problema en El Salvador es que no hay una política de Estado, no hay una política de Gobierno ni una política administrativa. La opacidad y la reserva de información sobre el gasto público lo que provocará es: más conflicto innecesario".

China sí ha puesto condiciones
Respecto al acuerdo con China que ha negociado El Salvador con ese país asiático Vela dijo que no es cierto que no se hayan impuesto condiciones, Pero además que El Salvador no tendrá mayor beneficio con este convenio. "Con el acuerdo con China no hay un intercambio de tecnología no hay algo que en realidad beneficia El Salvador a largo plazo", dijo Vela.

Por su parte Castaneda del Isefi advierte que el tema que también está en juego es el de la transparencia. "Dentro de la negociación que se ha hecho con China uno de los puntos medulares es el tema de la transparencia por ejemplo el presidente señaló que estábamos hablando de una donación de $500 millones sin embargo no existe un documento, al menos que este acceso a la ciudadanía se pueda saber si efectivamente son 500 millones o no", dijo Castaneda, quien agregó que ni siquiera se conoce a detalle el convenio.