Sindicatos elevan denuncias ante organismo internacional

Dirigentes sindicales dicen que producto de la “presión” de la OIT es que el gobierno les autorizó las credenciales. Ya les había pasado en gestión FMLN

descripción de la imagen
Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, afirma que la gestión que hicieron ante la OIT les ha permitido a algunos sindicatos ser acreditados, pero otros siguen esperando. Foto EDH/ archivo.

Por Magdalena Reyes

2021-05-26 4:06:49

Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), afirma que por medio de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (STS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) lograron interponer la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el retraso de credenciales.

El organismo cuestionó al Ministerio de Trabajo que se les estuviera negando las credenciales y ante esa intervención lograron ser acreditados, aseguró Navarrete.

“Ha sido producto de esa presión que han ejercido como organizaciones sindicales a nivel internacional ante la OIT”, apuntó la dirigente.

Agregó que ha tenido conocimiento de otros sindicatos que incluso pasaron del año de vencimiento sin que les entregaran credenciales.

“La credencial es el documento con el cual se demuestra la legalidad de la organización y generalmente las autoridades institucionales le exigen a los sindicatos sus credenciales para poder dialogar y negociar. En la negociación del contrato colectivo los sindicatos tienen que estar acreditados”, ejemplificó Navarrete.

ADEMÁS: Ministerio de Trabajo busca alinear a sindicalistas

Aseguró que prácticamente fue la OIT la que obligó al Ministro de Trabajo a entregar las credenciales que, en el caso del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Sitrasalud), tenían cuatro meses de vencimiento sus documentos.

“Nosotros presentamos nuestra documentación en tiempo, pero nos tenían esperando, sin respuesta, y eso se logró”, contó Navarrete.

La líder sindical afirmó que el Ministerio de Trabajo les ha dicho que tienen hasta nueve meses para entregar las credenciales, pero según el Código de Trabajo hay un periodo máximo de hasta un mes para entregarlas.

Navarrete señaló que el ministerio se ampara en la Ley de Procedimientos Administrativos para alegar que tienen hasta nueve meses, pero afirmó que ese plazo no aplica a la extensión de credenciales.

También pasó con el FMLN

Los sindicalistas mencionaron que en la administración presidencial anterior también tuvieron problemas con la entrega de credenciales, pero destacaron que en la actual gestión de Nayib Bukele se ha agudizado la situación y esto los limita desde varios ángulos.

ADEMÁS: Más de 400 sindicatos acéfalos por bloqueo del gobierno Bukele

“Por ejemplo, en los bancos donde están las cuentas de las organizaciones sindicales sí se les exige las credenciales para seguir manejando los fondos”, detalló.

Aunque los afiliados en el sindicato entreguen su cuota mensual, los encargados no pueden retirar el dinero o hacer uso de los fondos por la falta de credenciales y si se vence el periodo de vigencia de la junta directiva, que regularmente es de un año, la entidad cae en acefalía, dijo.

Otros organismos sindicales ya han iniciado procesos ante la OIT para denunciar las arbitrariedades que se están dando en el sector sindical.

“La ventaja que tuvimos es que como Federación y Confederación se puso a tiempo la demanda ante la OIT desde que tomó posesión el ministro de Trabajo”, mencionó.