El Gobierno de Guatemala anunció este martes que los viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica tienen limitaciones para ingresar al país debido a unas nuevas variantes de la covid-19 detectada en esas naciones.
A través de un acuerdo publicado en el diario oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que los extranjeros que han estado 14 días antes a su arribo a Guatemala en esos países, deberán acreditar que ya fueron vacunados con su esquema completo contra el coronavirus para poder ingresar a la nación centroamericana.
La decisión fue adoptada para proteger la salud de los guatemaltecos, de acuerdo al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
Según las autoridades sanitarias, la medida será notificada a las líneas aéreas, de navegación, agencias de viajes y a toda entidad que se dedique al transporte de pasajeros con destino a Guatemala, así como a los puestos de migración.
La restricción, sin embargo, no es aplicable a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, diplomáticos, tripulantes de aeronaves y los ingresos humanitarios.
El acuerdo establece que las personas procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica deberán cumplir con una cuarentena de 10 días como mínimo y sufragar sus costos.
Guatemala se convirtió el lunes en el primer país de Centroamérica en superar las 8.000 muertes por la covid-19.
Según la cartera sanitaria, en total se han contabilizado 8.009 fallecimientos debido al virus y se han detectado 247.644 casos positivos desde marzo de 2020.
VEA TAMBIÉN: ¿Con qué vacunas podrán entrar los viajeros a Europa? Sinovac no aplica
Sin embargo, la cantidad de decesos por la pandemia en Guatemala es mucho mayor que las cifras oficiales, según un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.
De acuerdo a la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, en Guatemala murieron más de 15.000 personas por la covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).
La diferencia entre ambos datos obedece a que el Renap tiene más cobertura que el Ministerio de Salud. EFE.