Ellos son los editores de contenidos de El Salvador en Wikipedia

¿Quién crea y edita la información de El Salvador en Wikipedia? Un grupo de personas se apuntaron a reforzar perfiles, biografías y datos del país para certificarlos en la gran web. Conoce la historia de Wikimedia.

Wikimedia El Salvador, la sección encargada de publicar en la enciclopedia digital Wikipedia contenido sobre el país, fue puesta en marcha oficialmente el pasado fin de semana. Periodistas, fotógrafos, bibliotecarios, historiadores, expertos en tecnología, son algunos de los perfiles de voluntarios que se encargan de esta misión.

Por Ó. Orellana

2021-05-25 8:35:09

A 20 años de la primera publicación en español en Wikipedia, surge el grupo de usuarios y usuarias de Wikimedia en El Salvador, con el objetivo de romper con las brechas digitales existentes y promover la generación de conocimiento desde y sobre el país.

Se trata de un equipo de personas voluntarias que desde hace un buen tiempo se dieron cuenta que el contenido sobre El Salvador en Wikipedia era muy escaso y que, prácticamente, lo poco que había no reflejaba en su totalidad la identidad de la región.

Es decir, la información sobre costumbres, arte y personajes salvadoreños representativos es limitada en la plataforma, por eso se vieron en la necesidad de unir esfuerzos para comenzar a trabajar en este proyecto y así destacar a nivel virtual  información valiosa que refleje la historia, el turismo y la cultura de El Salvador.

Hay que enfatizar que la Fundación Wikimedia nació en Estados Unidos y a partir de ahí han surgido sedes en diferentes partes del mundo, como México, Venezuela, Argentina, Chile y el pasado jueves 20 de mayo nació en El Salvador, coincidiendo con el 20 aniversario de Wikipedia en español.

Cristina Algarra, Karla Hernández, Mario Gómez y Elizabeth Méndez son parte del grupo impulsor que, junto a otros aliados, han estado colaborando con esta iniciativa para el desarrollo de la educación con base al discernimiento libre, y que defienda el acceso universal a la información a través de una internet libre y abierta, en la que todas las personas tengan derecho a buscar, crear y compartir cultura y conocimiento.

Foto EDH/ Walu Hernández.

Lee: ¿Sabes cómo proteger a tus niños durante sus clases virtuales? Aquí te damos unos tips

“Normalmente quienes escribían las enciclopedias o generaban conocimiento eran las grandes elites intelectuales, los grandes expertos y eso hacía que el conocimiento solo viniese de unos pocos. Mientras que con este tipo de propuestas todo el mundo puede aportar desde donde esté”, aseguró Algarra, miembro de Wikimedia.

En los últimos 20 años, la enciclopedia libre y colaborativa más grande de internet, se ha convertido en uno de los cinco sitios más visitados por los internautas.

Solo en el último año, Wikipedia en español recibió 16 mil millones de visitas a los 1.6 millones de artículos que existen, y hay más de 5 mil usuarios activos en la actualidad. Sin embargo, los contenidos y los editores de El Salvador son sorprendentemente escasos.

Al evento llegaron personas interesadas por aprender a editar y subir contenidos en Wikipedia. Foto: cortesía Cristina Algarra.

“Muchas biografías y muchos contenidos de El Salvador no aparecen en Wikipedia y eso significa que el usuario medio tiene que hacer una investigación propia para llegar a un dato”, detalló Algarra.

Por ese motivo, a lo largo de este año tienen previsto realizar formaciones en universidades y talleres abiertos al público sobre edición de Wikipedia.

Asimismo, editatonas (edición de contenido) para subir biografías de mujeres salvadoreñas, entre otras actividades que serán abiertas y gratuitas.

Te puede interesar: Los 10 objetos más olvidados en viajes: San Salvador, la ciudad más olvidadiza

Además, incitan a los periodistas, escritores e historiadores a que sigan publicando sus contenidos en la web, pues eso ayuda a que la información que los usuarios destacan en Wikipedia vaya referenciada y tenga veracidad y credibilidad.

Celebraron también los 20 años de Wikipedia en español. Foto: cortesía Cristina Algarra.

Ello debido a que uno de sus propósitos es “desmentir y quitar esas barreras de que la información que se encuentra en Wikipedia no es válida”, alegó Hernández, cofundadora de Wikimedia.

Según esta joven, para ser editor o subir contenido en la plataforma, se debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo que la información esté referenciada y que sea relevante. Sin embargo, al no haber un enriquecimiento de información en la web sobre el país, Wikipedia la toma como no relevante y se pierde.

¿La leíste? : 5 restaurantes de antaño que los capitalinos recuerdan con gran nostalgia

Por eso,“la idea del grupo es proveer las herramientas a los que producen información para que puedan digitalizar estas referencias o para que las puedan hacer más visibles”, detalló Gómez, otro de los integrantes.

Actualmente, el perfil de las personas voluntarias que conforman Wikimedia son de estudiantes, periodistas, investigadores, bibliotecarios y escritores.

No obstante, buscan que más personas se involucren a la iniciativa.  Los interesados pueden contactar al grupo a través de su Fanpage Wikimedia en El Salvador o al correo: wikimediasv@gmail.com.